Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Sobre las convenciones “inseparables, indiscutibles e innegociables” en el llamado “proceso de paz de La Habana 2016” – Análisis de los puntos 2, 3 y 6 – (Tercera parte)

       Por Rosa Lía Medina

       Y continuamos, a pesar del asombro y la incomodidad que genera la lectura del maremágnum que es el  documento de marras con muy discutible calidad de “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, por el ilegal ocultamiento previo a su firma e impedida participacion de la ciudadanía ansiosa de la verdadera paz y bienestar colectivos, no de acreditaciones internacionales personales logradas a través de convenios con aliados y extraños testigos en escenarios ajenos a la patria; documento teóricamente oficial pero no infalible por la supuesta firma del  Presidente de la República en ejercicio y su “idóneo equipo de negociadores”, sin el cumplimiento de normas mínimas de gestión documental, ni de claras exigencias académicas del idioma para la correcta estructuración de informes y menos aún del manejo según la aceptada democracia participativa y normatividad vigentes en cuanto a “Transparencia y derecho a la información pública y principio de máxima publicidad para titular universal” (Ley 1712 de 2014), además del claro chantaje sobre una importante porción de ciudadanos con baja escolaridad, por la esa si muy difundida amenaza de su obligatoria aprobación so pena de mayores calamidades, por supuesto de parte de la subversiva agrupación cuyos extranjeros asesores los estimulan en dialéctica y acciones ilegales, prepotentes y agresivas.

       Aceptando laxamente los rimbombantes Preámbulo e Introducción como objetivos, antecedentes, resumen de temas, sin identificación de promotores reales del conflicto, sin propuestas de solución hechas con anterioridad, sin conclusiones ni válidas recomendaciones legales, reafirmado el “Acuerdo Final en un Conjunto Indisoluble de Acuerdos ”, e identificados los puntos 1, 4 y 5  en su contenido real, enfrentamos entonces a continuación los correspondientes puntos 2 , 3 y 6 que junto con el falso punto 5 sobre las víctimas y  para un total de 236/297 páginas, son la base sustantiva de un increíble pacto organizado entre “servidores públicos” con muchos intereses personales y  una agrupación criminal acorralada para entonces por la Fuerza Pública Constitucional, de la que identificables y punibles cargos individuales, no de Instrucción o de Doctrina, son aprovechados siempre maliciosamente para la atribución de responsabilidades Institucionales con fines económicos, por “Colectivo de Abogados” indolentes sobre la veracidad de los hechos .

       Los numerales 1 y 4 como propuestas de reforma rural integral y teórica solución de la terrible plaga del narcotráfico, son simples distractores para quienes si acaso leyeron todo el mamotreto, queden atrapados en la telaraña de explicaciones, definiciones y declaraciones de principios,  empeorada por la falta de una estructura secuencial, coherente y válida del documento, en el que los autores dicen haber tenido en cuenta en forma constante el respeto por la Constitución y demás normatividad vigente nacional e internacional de nuestra nación.

  1.  Participación política: Apertura democrática para construir la paz. (19 Pags. 30 a 49)

        2.1. ( con 5 sub-numerales) Derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.

        Por definición la Democracia es la ideología de la apertura a la paz y el bienestar ciudadanos. Los derechos y garantías de la oposición política según la Constitución colombiana es propia para los partidos con personería jurídica pero también de los titulares individuales de la ciudadanía. No es raro entonces el aprovechamiento de esos postulados por parte de los miembros de otras ideologías, que sin embargo todo lo consideran de derecho propio con el mínimo de esfuerzo y de aportes personales.

       2.2. ( con 6 sub-numerales) Mecanismos democráticos de participacion ciudadana, incluidos los de participacion directa, en los diferentes niveles y diversos temas.

      Igualmente la Constitución dispone de medidas para ejercer la Democracia Participativa, justamente como contrapeso a la Representativa, generadora de alianzas y componendas sin posibilidad de control por los electores.

       2.3 (con 8 subnumerales) Medidas efectivas para promover una mayor participacion en la política nacional, regional y local, de todos los sectores, incluyendo la población mas vulnerable, en igualdad de   condiciones y con garantías de seguridad.

        La alta abstención en los procesos electorales periódicos es ocasionada por la desconfianza en los elegidos ante la imposibilidad de reuniones evaluativas con ellos y muchas veces por las indebidas presiones por parte de las agrupaciones subversivas. Durante toda la vida republicana de Colombia,  las condiciones de igualdad y seguridad en los procesos electorales,  ha sido garantizada por la Fuerza Pública en todo el país.

  1. Terminación del Conflicto. ( 37 Págs. de 50 a 87 )

“Terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre la Fuerza Publica y las FARC-EP, las hostilidades y cualquier conducta que no deba ser ejecutada de acuerdo con el anexo de las Reglas que rigen el CFHBD. El Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD) inicia el día D a la Hora H.” …..

     3.1 ( con 20 sub-numerales ) Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep.

     3.2 ( con 12 sub-numerales )  Reincorporación de las Farc-ep a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político de acuerdo con sus intereses.)

     (En el archivo electrónico recibido falta numeración 3.3  pasa de 3.2 a 3.4)

     3.4. (con 22 sub-numerales ) “Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

  1. Implementación, Verificación y Refrendación. ( 22 Páginas de 171 a 192

El Gobierno Nacional y las Farc-ep, adoptan el siguiente acuerdo de creación de la “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias    (CSVR)”, dando cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo General de 26 de agosto de 2012”.

       6.1 (con17 sub-numerales) …. Al día siguiente de la firma del Acuerdo Final se creará la “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”, integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las Farc ep o del partido político que surja de su transito a la vida legal. La duración de la Comisión podrá́ ser hasta de 10 años, acordándose un primer periodo de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga.

   6.2 (con 4 sub-numerales) Componente internacional de verificación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de   Diferencias (CSVR)

    6.3 (con 2 sub-numerales) Componente de acompañamiento internacional

   (En el archivo electrónico recibido falta la numeración 6.4 pasa de 6.3 a 6.5 )

    6.5 Herramientas de difusión y comunicación

    6.6 Acuerdo sobre “Refrendación”

    Protocolos y Anexos (104  Páginas de 193 a 297)

   Protocolo y Anexo del capítulo de Introducción del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de las Armas (DA).

   “Alcanzado el Acuerdo Final, el Gobierno Nacional y las Farc-ep respectivamente, garantizarán que todas las unidades de la Fuerza Pública comprometidas en el CFHBD y DA así como las estructuras de las Farc-ep sean informadas del inicio y desarrollo de este proceso. Para este fin, se emplearán todos los medios necesarios para hacer efectiva esta comunicación. El MM&V verificará la ejecución de este procedimiento.”

         Los puntos 2, 3 y 6 así como el de Protocolos y Anexos del increíble documento, supongo que ya han sido detalladamente leídos por los expertos en los Centros de Instrucción y Doctrina de las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia, para que sean técnicamente refutados, pues sería el único país del mundo donde los legisladores aprobaron la ley de seguridad de una agrupación terrorista, cuando no han permitido la consolidación de una sobre “Seguridad y Defensa Nacional” ni se tienen Políticas de Estado que impidan situaciones tan insostenibles como la permitida  por este Conjunto indisoluble de Acuerdos, que he intitulado también como “inseparables, indiscutibles e innegociables“ por lo inexplicable y hasta tristemente chistosa su total aceptación, justamente  en un proceso de acuerdos para la Paz y  presentados por la parte interesada en posicionarse a su gusto y acomodo, sin las exigencias del Estado a los millones de ciudadanos que debe proteger.

 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad