Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Crónicas

Don egocéntrico y don propositivo hablan de la educación política de la reserva moral del país. Crónica N°2

Conversación ocurrida en una videoconferencia vía zoom. Don propositivo y don egocéntrico debatieron algunos asuntos, mientras don Comprometido quien escuchaba paciente decidió opinar … Tema para reflexionar y para actuar

Don propositivo: Escuche bien señor, la perspectiva política de las reservas de la fuerza pública y en general la de los compatriotas, exige mucha educación para que no cometamos errores del pasado. Debemos adherirnos al esfuerzo integrador mediante educación permanente en asuntos sociales y políticos, que promueve la fundación integrada por algunos veteranos, para fortalecer nuestra cultura organizacional, en los campos ideológico, identidad gremial y claridad conceptual.

Don egocéntrico: No viejo, no me venga con libritos, ni charlitas, ni teorías. Necesitamos un líder que nos represente y que le cante las cuarenta a los ladrones de cuello blanco. Busquemos a ese man y ese nos saca adelante

Don propositivo:  O sea que ¿usted quiere que sigamos dependiendo de caudillos?

Don egocéntrico: Claro hermano, ya lo dije cuando conversamos en una cafetería en Bogotá. O es que no se acuerda que yo hablo cuatro idiomas, yo soy especializado en ciencias ocultas en las universidades de Venus, Júpiter y Marte… mejor dicho yo, yo, yo, yo… El país, tiene que seguir mi propuesta que es la mejor, porque yo soy el líder que ustedes necesitan y todos deben votar por … Si no hacen es porque no somos unidos y porque los enidiosos no quieren que yo sea el que los representa en la política…

Don propositivo: Caballero, lo que propone es que sigamos una visión caudillista, sin nada de participación democrática. No es una propuesta en favor de potenciales beneficiados. Parece que usted quiere es ir a ganar 35 millones de pesos con el cuento que nos representa.

Don egocéntrico: Veo que a usted le da envidia. Le repito, ese es mi programa de gobierno y así se debe hacer. No olvide que yo si se lo que se debe hacer. La obligación de todos los colombianos es unirse alrededor mío. Mejor dicho, entiéndame de una vez por todas, no hay otro que pueda hacerlo mejor que yo.

Don propositivo: No estoy de acuerdo.  De lejos se nota que está pensando en intereses personales, quizás en ir al congreso de la república utilizando a los demás. Todos los colombianos queremos acceso a la democracia participativa no a los caudillos, pues ahí radican todos nuestros males. Usted no puede decir que ya es el candidato o que los demás debemos votar por alguien por tener una hoja de vida con elogios y autoelogios. Los colombianos queremos participar, que nos escuchen, que hagamos parte de la construcción de procesos y que elijamos a nuestros representantes, sin que nadie se nos imponga.

Don egocéntrico: Yo, yo, yo, yo solo voy a organizar mi propia convención. A mi no me importa lo que piensen quienes me critiquen. Yo soy el mejor y mi imagen es para que la sigan todos no para que me digan que tengo que hacer programas, ni planes, ni mucho menos, que me digan que pierda tiempo en conferencias y cursos, escuchando lo que ustedes llaman especialistas en temas, porque en la política lo que se necesita es decidir y los que están por debajo a cumplir lo que diga el que manda, porque mande bien o mande mal, es el que manda…

Don propositivo: ¿Pero, cómo así que usted es el único?.. ¿Y la participación democrática de todos los colombianos? ¿Cuál es su proyecto?

Don egocéntrico:  Vea viejo no se complique. Mejor ayúdeme a conseguir voticos. Yo consigo el aval con cualquier partido, hacemos campaña para que voten por mí. Y yo lo llevo en la buena “chino”

Don propositivo: No no, esa no es la solución…No cuente conmigo para hacer componendas.

De repente intercedió en la conversación don comprometido y comentó:

Mientras escuchaba el desfase de don egocéntrico, negando la necesidad de capacitarnos en temas políticos, sociales y económicos, desde hace tres meses, la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación ELT, nos está empoderando en estos campos mediante videoconferencias.

ELT es una entidad sin ánimo de lucro que educa facilitadores integrales en todo el territorio, para que las reservas morales de Colombia, nos estructuremos y adhiramos al proceso, que ya arrancó como un tren de muchos pasajeros buenos. Trabajemos en equipo mis queridos amigos. Y unámonos a lo que ya existe y está organizado, no a lo etéreo, ni a quienes solo piensan en ellos.

Nota de la redacción: Con base en lo planteado por los tres interlocutores de esta crónica. A quien creer más: ¿A don propositivo? ¿A don egocéntrico? ¿A don comprometido? O ¿a don comprometido?

Moraleja: Bien claro lo dijo el Libertador Simón Bolívar “A personas de escasos conocimientos no se pueden otorgar altos cargos públicos. Por mucha que sea su buena voluntad….

Don egocéntrico y don propositivo

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad