Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Lo que sabemos sobre el número de muertos en Israel por los ataques liderados por Hamás

    Por Aaron Boxerman,Tomado de The New York Times, 12 de noviembre de 2023, What We Know About the Death Toll in Israel From the Hamas-Led Attacks

     Traducción al castellano de Luis Alberto Villamarín Pulido.
     La capacidad de Israel para dar un recuento exacto de cuántas personas murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre se ha visto complicada, por los cadáveres mutilados y la identificación de los trabajadores extranjeros muertos en los ataques.

     Israel revisó su cifra oficial estimada de muertes en los ataques de Hamás del 7 de octubre, reduciendo la cantidad a unas 1.200 personas, frente a las más de 1.400 citadas inicialmente, dijo el viernes por la noche un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

     El portavoz, Lior Haiat, dijo que la cifra original era una “estimación inicial” que ahora había sido actualizada. Se negó a proporcionar más detalles sobre el cambio, pero enfatizó que las cifras podrían seguir fluctuando a medida que se identifiquen los restos de los asesinados.

     Tanto para israelíes como para palestinos, el recuento de víctimas en la guerra de un mes entre Israel y Hamás se ha convertido en cifras cargadas de emoción. Los informes estadísticos se han convertido en símbolos de la profundidad de la agonía que afecta a ambos pueblos, y los partisanos de ambos bandos han tratado de restar importancia al número de muertos en el bando opuesto.

    Aquí lo que sabemos sobre el número de muertos en Israel por el ataque del 7 de octubre.

      ¿Cuántas personas murieron en Israel durante los ataques del 7 de octubre?
     El 7 de octubre, decenas de hombres armados de Hamas irrumpieron en ciudades y bases militares israelíes cerca de la frontera con Gaza, abriendo fuego contra personas en sus hogares, en las calles y en un festival de música. Los atacantes mataron a tiros a ancianos, mujeres y niños pequeños, según los supervivientes; otros fueron quemados después de que los atacantes incendiaran sus casas.

     La gran mayoría de los muertos en el ataque del 7 de octubre (alrededor del 70 por ciento) han sido identificados por las autoridades israelíes como civiles, no como soldados. Según la policía israelí, los funcionarios de salud han identificado al menos 846 civiles muertos en los combates.

     Al menos 278 soldados murieron en las batallas dentro de Israel, según el sitio web del ejército israelí, y al menos 44 agentes de policía murieron en los combates, dijo la policía de Israel a mediados de octubre. (Además, al menos 46 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la invasión terrestre de Gaza a finales de mes).

     Entre los asesinados en Israel el 7 de octubre también había extranjeros y personas con doble nacionalidad. Al menos 31 ciudadanos estadounidenses y 39 ciudadanos franceses murieron durante los ataques, dijeron las autoridades de ambos países. Otras víctimas incluyeron al menos 34 ciudadanos tailandeses; Los trabajadores asiáticos eran algo común en las granjas cercanas a la frontera de Israel con Gaza.

      ¿Por qué cambiaron las cifras de Israel?
     El número de víctimas estimado originalmente por los ataques en Israel estuvo sujeto a menos escrutinio que el número de muertos compilado por las autoridades controladas por Hamás en la Franja de Gaza, donde miles de personas han muerto en semanas de intensos bombardeos israelíes y una invasión terrestre.

     Algunos medios de comunicación, incluido The New York Times, utilizaron ocasionalmente esas cifras israelíes sin atribuirlas a funcionarios israelíes ni señalar que eran una estimación inicial y estaban sujetas a cambios.
     Una de las razones de la fluctuación del número de muertos es que los funcionarios de salud israelíes dicen que han tenido dificultades para identificar a muchos israelíes y extranjeros muertos en los ataques, y excluyeron del balance oficial los restos de quienes consideraban que habían sido atacantes, destacando la complicada tarea de dando un recuento preciso y autorizado.
    Los atacantes palestinos quemaron o mutilaron de otro modo muchos de los cadáveres, lo que requirió pruebas exhaustivas para establecer sus identidades, según funcionarios del principal instituto forense de Israel. Otras víctimas eran ciudadanos extranjeros que no tenían familiares cercanos que los ayudaran a identificar sus restos, dijeron los funcionarios.

      Según funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, algunos de los militantes liderados por Hamás vestían uniformes militares israelíes o ropa civil, lo que generó confusión sobre sus identidades. Algunas partes del cuerpo que se han encontrado aún no se han relacionado con cadáveres. Como resultado de tales complicaciones.

     Los funcionarios dicen que pueden pasar semanas hasta determinar el número exacto de personas que murieron en el ataque inicial.

    Los soldados israelíes asesinados eran mucho más fáciles de identificar que sus homólogos civiles, según funcionarios de salud israelíes: los reclutas rutinariamente entregan su material genético a los militares cuando son reclutados para garantizar que puedan ser identificados en caso de que los maten.

    ¿Podría cambiar nuevamente el número de víctimas israelíes por los ataques?
     Ahora que la mayoría de los cuerpos de los muertos en el ataque liderado por Hamás han sido definitivamente identificados, es poco probable que se produzca otra reducción importante en el número de muertos. Pero la cifra podría aumentar gradualmente a medida que los patólogos forenses trabajen lentamente para encontrar a los desaparecidos y muertos restantes.
      Otro factor que podría cambiar la estimación de las autoridades israelíes tiene que ver con las aproximadamente 239 personas secuestradas el 7 de octubre y que se cree que están retenidas por Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza. El ejército israelí ha dicho que la mayoría de los rehenes están vivos, pero que los militantes también se llevaron algunos cadáveres a Gaza. Si se confirman las identidades de esos cadáveres, eso también podría aumentar el número de víctimas.

     ¿Qué pasa con el número de muertos en Gaza?
     Según el Ministerio de Salud palestino en la Gaza controlada por Hamás, los ataques israelíes han matado a más de 11.000 personas en el territorio desde que estalló la guerra. El recuento no distinguió entre militantes y civiles. Según el ministerio, al menos 4.506 eran menores y 3.027 mujeres.

     La cifra de muertos en Gaza ha sido objeto de debate entre funcionarios estadounidenses e israelíes. Algunos, incluido el presidente Biden, han puesto en duda las cifras de los funcionarios de salud en Gaza, dado el control de Hamás sobre el territorio.

    Pero en los últimos días varios altos funcionarios de la administración Biden han reconocido que miles de civiles palestinos han muerto desde que comenzaron los bombardeos de Israel. Se han negado a ofrecer sus propias estimaciones, diciendo que no pueden verificar los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Gaza.

    El martes, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo a los periodistas: “Ha habido muchos miles de muertos”. Y el miércoles, Barbara Leaf, subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, dijo a un comité de la Cámara de Representantes que la cifra de muertes de civiles en Gaza podría ser incluso mayor que las cifras que las autoridades de Gaza han publicado.

     Las Naciones Unidas, grupos de derechos humanos y organizaciones de ayuda han seguido citando al ministerio, aunque también han dicho que no pueden confirmar sus cifras de forma independiente. Pero dicen que se ha descubierto que las cifras de muertos del ministerio son consistentes con sus propias investigaciones después de conflictos pasados, y un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de este año citó las cifras del ministerio.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad