Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

La muerte de soldados drusos israelíes vuelve a poner en primer plano el debate sobre la igualdad.

    La muerte de al menos seis soldados drusos israelíes en los combates que comenzaron el 7 de octubre ha reavivado un tenso debate nacional sobre la igualdad y ha provocado pedidos de legislación urgente para reconocer el lugar de la comunidad minoritaria drusa en la sociedad israelí.

    Los drusos israelíes, una pequeña minoría de habla árabe, forjaron una temprana alianza con las fuerzas sionistas que luchaban por un Estado israelí antes de su establecimiento en 1948, una alianza que ambos grupos han llamado un “pacto de sangre”. Como la mayoría de los jóvenes judíos israelíes de 18 años, los hombres drusos son reclutados para el servicio militar. Más de 400 soldados drusos y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto luchando por Israel a lo largo de décadas.

    Sin embargo, para muchos drusos, ese “pacto de sangre” se rompió hace cinco años cuando el gobierno israelí de entonces impulsó una ley muy polémica en el Parlamento que consagraba el derecho a la autodeterminación nacional como “exclusivo del pueblo judío”.

    Aclamada en su momento como “histórica” por la coalición de derecha del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, la medida –conocida como Ley del Estado-Nación– fue inmediatamente denunciada por centristas e izquierdistas como racista y antidemocrática. Lo que fue más divisivo para la minoría árabe de Israel, que representa alrededor de una quinta parte de la población de más de nueve millones e incluye a unos 150.000 drusos, fue la omisión en la ley de cualquier mención a la democracia o la igualdad para todos los ciudadanos.

        Las emociones en torno al tema han resurgido desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre. El ejército israelí dijo el sábado que dos soldados drusos más: el capitán Jamal Abbas, de 23 años, y el sargento. Adi Malik Harb, de 19 años, había sido asesinado en Gaza, elevando a seis el número de drusos que disminuirían en la guerra.

    El líder de la comunidad drusa, Sheikh Muwafaq Tarif, envió una carta a Netanyahu y al líder de la oposición, Yair Lapid, a principios de este mes instando al Parlamento y al gobierno a modificar la Ley del Estado-Nación a la luz de los sacrificios drusos en la guerra contra Hamás. .

    El ministro de bienestar social de Israel, Yaakov Margi, miembro del partido ultraortodoxo sefardí Shas, también pidió una enmienda a la ley cuando asistió el 7 de noviembre a un acto en memoria de dos soldados drusos muertos en la guerra.

     La Ley del Estado-Nación es una de más de una docena de leyes básicas que en conjunto sirven como una especie de constitución para Israel y sólo pueden modificarse si más de la mitad de los miembros de la legislatura de 120 escaños lo aprueban. El actual gobierno israelí no parece dispuesto a modificarlo.

    A última hora del sábado, mientras la presión pública parecía aumentar, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el líder de la coalición, Ofir Katz, emitieron un comunicado diciendo que presentarían una propuesta para una ley adicional dedicada a “anclar el importante estatus de los drusos”. comunidad en el estado de Israel”.

— Isabel Kershner informando desde Jerusalén

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad