Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

El ejército de Israel publica un vídeo que, según dice, muestra un túnel de Hamás en el hospital Al-Shifa.

El ejército de Israel publicó el domingo 19 de noviembre de 2023, un vídeo de lo que dijo era una sección de 55 metros de un túnel fortificado que discurría 10 metros por debajo del complejo hospitalario Shifa en la ciudad de Gaza, buscando reforzar sus acusaciones de que Hamás ha utilizado el centro médico más grande del enclave palestino como una base para sus operaciones militares.

El ejército publicó dos vídeos, uno de los cuales parecía haber sido filmado por un dron y muestra partes de una escalera de caracol de metal. Un vídeo más largo, que parece haber sido grabado por un robot o una cámara llevada por un animal, comienza en la superficie y muestra el descenso a un túnel parecido a un claustro con cables de servicios públicos a lo largo de una pared que conduce a lo que los funcionarios israelíes describieron como un puerta a prueba de explosiones.

La puerta tenía un agujero de disparo, dijeron los militares, añadiendo que Hamás utiliza esas puertas “para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando y a los activos subterráneos pertenecientes a Hamás”.

El New York Times verificó que ambos vídeos fueron grabados en el Hospital Al-Shifa, que las fuerzas israelíes irrumpieron la semana pasada.

Hamás ha negado las acusaciones israelíes de que utiliza infraestructura civil, incluidos edificios residenciales, mezquitas y hospitales, para ocultar sus fortificaciones militares y centros de mando. El grupo dice que Israel está cometiendo crímenes de guerra al atacar centros civiles.

El ejército israelí también publicó videos más tarde el domingo que, según dijo, mostraban la toma de dos rehenes dentro del hospital el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque transfronterizo desde Gaza. Proporcionan más pruebas, dijeron funcionarios israelíes, de que Hamás ha utilizado la zona del hospital para operaciones militares.

Los funcionarios israelíes dijeron que la segunda serie de videos, que parecían provenir de cámaras montadas dentro del hospital, fueron grabados horas después del ataque de Hamás a Israel y que mostraban a dos rehenes, un tailandés y un nepalí, escoltados por combatientes armados. Los funcionarios dijeron que no tenían idea de dónde se encuentran ahora los dos rehenes.

El Times verificó la ubicación de las imágenes como Al-Shifa, pero no las identidades de las personas mostradas ni las marcas de tiempo.

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó en un comunicado que no se pudo verificar la autenticidad de los vídeos, y aprovechó para renovar sus críticas a Israel por un bloqueo que ha provocado un colapso de los servicios sanitarios en el enclave con la muerte de cientos de enfermos. y herido.

“Teniendo en cuenta lo que informó la ocupación israelí, esto confirma que los hospitales del Ministerio de Salud brindan sus servicios médicos a todos los que los merecen, independientemente de su género y raza”, dijo el ministerio.

Los vídeos fueron publicados el quinto día de la operación militar dentro del recinto del Hospital Shifa.

Más temprano, el viernes, el ejército israelí escoltó a periodistas del New York Times a través de un paisaje de destrucción en tiempos de guerra hasta un pozo de piedra y concreto en los terrenos de Al-Shifa, cerca de un muro perimetral. Era el mismo eje que apareció en los videos difundidos el domingo.

El ejército dijo que todavía estaba trabajando con la agencia de seguridad Shin Bet para descubrir el resto del túnel, pero dijo que los hallazgos hasta ahora eran evidencia de “la manera cínica” en la que Hamás utiliza a los residentes de Gaza como escudos humanos. Esa afirmación es fundamental para la defensa de Israel del elevado número de muertos causado por su campaña militar en Gaza.

Más de 11.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según funcionarios de salud del enclave dirigido por Hamás. Israel bombardeó Gaza con ataques aéreos y posteriormente lanzó una invasión terrestre del territorio en respuesta al ataque sorpresa de Hamas contra el sur de Israel en el que murieron unas 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

La gran mayoría de los muertos o tomados como rehenes son civiles.

El ejército israelí también ha mostrado algunas armas que dice haber encontrado en varias partes del complejo Shifa, así como una camioneta Toyota blanca del tipo utilizado por muchos comandos de Hamas que traspasaron la frontera con Israel el 7 de octubre.

Pero aún no se han revelado pruebas de la existencia de un amplio centro de mando de Hamás debajo del hospital. El ejército dice que tiene que moverse lenta y cautelosamente, para que no queden trampas explosivas en los túneles. Dijo que estaba buscando formas de exponerlos y destruirlos sin derribar el hospital, donde unos 300 pacientes y personal médico permanecen en condiciones terribles.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad