Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

El medio ambiente y su importancia

    Vicealmirante (r) José William Porras Ferreira 

      Escribir sobre el medio ambiente, se ha vuelto común, sin embargo lo que deseo es resaltar la importancia de crear una conciencia a nivel mundial y promover la protección de nuestro entorno natural, donde hemos vivido, crecido y donde las futuras generaciones igualmente lo desearán hacer.

      El medio ambiente nos interconecta con la vida y nuestro entorno. Es el hogar de la diversidad de seres vivos que habitamos el planeta tierra, desde plantas, animales y microorganismos. Cada uno de ellos juega un papel importante y vital en el equilibrio ecológico y la supervivencia de unos con otros. La importancia del medio ambiente y su cuidado se vuelve vital para preservar la biodiversidad y asegurar la continuidad de la vida en la tierra. Somos los únicos capaces de hacerlo en las dos vías: preservación o destruccion.
Miremos algunos puntos de por qué de su importancia:
      Suministro de recursos: El medio ambiente nos suministra recursos naturales como el aire limpio, el agua dulce, alimentos, bosques, praderas, combustibles fósiles, medicamentos y la belleza de la naturaleza que nos rodea, no importa donde vivamos. Estos recursos son fundamentales para nuestra subsistencia y bienestar, pero hay que saberlos administrar por un lado y no contaminar por el otro. Cuidar el medio ambiente nos permite mantener un suministro adecuado y sostenible de estos recursos para las generaciones futuras.
      Regulación del clima y los ciclos natruales: Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima global y los ciclos naturales. Los bosques absorben dióxido de carbono, devolviendo oxígeno a la atmósfera, vital para la supervivencia de los seres vivos, pero igualmente junto con el mar actúan como sumideros de carbono, mitigando el aumento de la temperatura global por el efecto de invernadero ( el dióxido de carbono CO2, el óxido nitroso N2O, el metano CH4 y el ozono O3 son los principales gases de invernadero que evitan que la radiación recibida desde el sol se refleje nuevamente al espacio causando el aumento de la temperatura global). La conservación de los ecosistemas naturales se vuelve vital y esencial para mantener un clima estable y equilibrado dentro de los parámetros que hemos vivido por miles de años, su aumento destruirá nuestro hábitat.
       Beneficios para la salud: Estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de espacios verdes tienen numerosos beneficios para nuestra salud mental y física. Los entornos naturales promueven la relajación, reducen el estrés y mejoran la calidad de vida. Proteger el medio ambiente significa preservar estos espacios y promover una vida saludable.

Espero haberlos motivado a tener una conciencia de la importancia de conservar nuestro hábitat, por ahora no tenemos otro lugar donde vivir.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad