Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
CrónicasLibros recomendadosPublicaciones

Resumen intervención coronel Villamarín Madrid España, lanzamiento libro Narcoterrorismo: Guerra del nuevo siglo en 2005

   Para la elaboración del libro Narcoterrorismo la Guerra del Nuevo Sigloel autor se ha basado en sus veinticinco años de pertenencia al Ejército colombiano  y en la publicación de 10 libros relacionados con el tema. Esto, sumado a los estudios de Ciencias Políticas  y el comando de exitosas operaciones de combate en el campo de batalla contra el terrorismo, así como la distinción de historiador, resumen el acervo estructural del escritor para demostrar su rigor en la investigación y análisis de la obra.

      La redacción final del libro surge a partir de un borrador elaborado acerca de los contactos internacionales de las Farc con los demás grupos terroristas. Los atentados del 11 de Marzo en Madrid, día en que por coincidencia del destino el autor visitaba por primera vez la capital española, le llevaron a un replanteamiento de la espina dorsal de la obra y a la necesidad de profundizar más en aspectos tan fundamentales como los que demuestran que la ligazón del narcotráfico y el terrorismo es global y no particular.

     Narcoterrorismo: la guerra del nuevo siglo, pone al descubierto revelaciones novedosas para los lectores ajenos al análisis estratégico o geopolítico de fenónemos tan complejos como la guerra revolucionaria, el terrorismo, la incidencia del narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la inmersión de los grupos terroristas en todas las formas de crimen organizado.

     Cuba y Venezuela: puentes de narcóticos.

Dado el fenómeno de la globalización, surge en primer plano la evidente cercanía de los gobiernos iberoamericanos de Cuba y Venezuela para albergar terroristas, facilitarles movimientos y apoyo ideológico en foros internacionales. Asimismo los dos países se han convertido en importantes puentes de paso para los narcóticos que entran por México a los Estados Unidos o que salen desde Suramérica hacia Europa vía España.

      Dentro del mismo esquema, el tráfico de más de 80 millones de armas ligeras en los mercados negros facilita el aprovisionamiento de los grupos terroristas y, por coincidencia de intenciones lucrativas, entrelaza a los promotores del narcotráfico y el blanqueo de dinero.

      Paraísos fiscales y mafia rusa: piezas fundamentales del rompecabezas.

Los paraísos fiscales esconden ingentes sumas derivadas del narcotráfico o manejadas por organizaciones no gubernamentales tapadera. Los paraísos fiscales han surgido como una forma de evasión fiscal para empresas sin escrúpulos y se han convertido en la herramienta predilecta de las mafias internacionales y en auxiliares imponderables de las agrupaciones terroristas. En este proceso, las mafias rusas integradas por ex funcionarios de seguridad soviéticos muy experimentados en técnicas de subversión y sabotaje, articularon el tráfico de las armas ligeras con el comercio ilegal de narcóticos del lejano oriente, de Sudamérica y del Norte de África, a la vez que por razones políticas de la guerra fría articularon los enlaces clandestinos de todos los grupos terroristas.

     Indudable interrelación de Eta y extremistas islámicos.

Eta, que había iniciado relaciones con los fundamentalistas musulmanes desde la década de los setenta por aquello de la solidaridad internacional contra todas las formas de imperialismo y la libre autodeterminación de los pueblos, incrementó los contactos para depurar técnicas terroristas, mientras que los musulmanes extremistas utilizaron dichos contactos para buscar presencia y control geopolítico en la península ibérica. España está en la mira de la resurrección del estado islámico extremista universalizado. A partir de ahí surgen indicios de probables nexos en los atentados del 11 M.

      Influencia de las Farc en España.

Todos los grupos terroristas del mundo estudiaron en detalle el crecimiento sólido de las finanzas de las Farc, a partir del narcotráfico. Por esta razón iniciaron estrategias para controlar los mercados ilegales de drogas alucinógenas, donde por razones obvias se encontraron  con los traficantes de armas a quienes también les cobija el interés económico pero no el político. El 40% de la cocaína producida en Colombia y controlada por las Farc entra en Europa por España, donde se consume más de la tercera parte.

      En ese sentido la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no puede ser tratada como un problema eminentemente político ni aislado del terrorismo, pues por su naturaleza afecta a la seguridad nacional y global de los países afectados e indica una reevaluación de los conceptos fronterizos y una actualización de la seguridad hemisférica de cada bloque.

La solución al problema narcoterrorista debe ser  global, orientada por las Naciones Unidas, después que se identifique el problema y haya consenso internacional.

     CONCLUSIONES:

  1. Durante cuatro décadas Cuba se convirtió en un paraíso para el terrorismo internacional.
  2. La resurrección del marxismo en Venezuela y en Bolivia complica la seguridad del hemisferio occidental.
  3. El lavado de dinero procedente del narcotráfico y el tráfico de armas convierte problemas policiales en asuntos de seguridad internacional.
  4. El narcoterrorismo iniciado por las Farc fue tomado como modelo de fortalecimiento económico por Eta, Al Qaeda e Ira.
  5. Las crecientes migraciones de países del Tercer Mundo hacia Estados Unidos y la Unión Europea, así como la diseminación de células terroristas en todo el planeta, generan una novedosa dinámica geopolítica.
  6. Algunos exfuncionarios de inteligencia de la antigua Unión Soviética estructuraron la nueva mafia que trafica armas y drogas hacia occidente y oxigena los grupos terroristas.

luis-alberto-villamarin-pulido

Luis Alberto Villamarín Pulido

Experto en terrorismo.

Teniente coronel retirado del Ejército colombiano.

Autor de “Narcoterrorismo: la guerra del nuevo siglo”, de Ediciones LAVP.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad