Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
ConferenciasSeminario Liderazgo PolíticoSeminarios

Análisis sobre el fallo de La Haya y ambiciosas pretensiones nicaragüenses

Invitado por la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación el excanciller de la república Julio Londoño Paredes, disertó ante un nutrido auditorio acerca de las connotaciones históricas y diplomáticas del fallo de la Corte Internacional de Justicia, radicada en La Haya (Holanda), proferido en 2012 contra Colombia, y las subsecuentes ambiciones expansivas de Nicaragua, sobre el mar territorial colombiano, sus recursos marítimos y su legítima plataforma continental.

El coronel Julio Londoño enfocó su exposición en un extenso recorrido histórico de la distribución geográfica que tenían las colonias españolas en Iberoamérica, los límites que tenían los virreinatos y capitanías generales, así como las disposiciones gubernamentales y administrativas en esas jurisdicciones.

En la medida que el expositor explicó ante el auditorio virtual cada una de las ayudas de instrucción, quedó claro, que desde el nacimiento como república, la dirigencia política colombiana no ha tenido una visión estratégica de las posiciones marítimas, ni la potencialidad de los terrenos nacionales más allá de los feudos de cada cacique político en las ciudades capitales.

Ante la pregunta de uno de los asistentes, si Colombia debe desconoceré el fallo de la CIJ, el excanciller Londoño manifestó que esa es la línea de conducta mas adecuada, pues el procedimiento y los alcances del fallo, ni son claros ni corresponden a la lógica del derecho internacional.

Asimismo quedó claro que la actitud beligerante, desafiante y expansiva de Nicaragua hacia los intereses nacionales colombianos, no es una política de ahora, sino que se circunscribe a las ambiciones caudillistas y dictatoriales de José Santos Zelaya a finales del siglo XIX.

Por otra parte la exposición del exministro Londoño Paredes apuntó a demostrar que la sinuosa política exterior de Estados Unidos frente a este problema, incidió en la pérdida de Panamá y la intención nicaragüense de apropiarse fraudulentamente del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Pero además, que en las decisiones alrededor de los complejos temas de límites territoriales entre Colombia y Nicaragua, mediante el Tratado Esguerra-Bárcenas, antecedieron con especial incidencia las prolongadas pugnas geopolíticas entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Se espera que las dos ambiciosas demandas que Nicaragua instauró contra Colombia, después del cuestionado fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sean entendidas por los magistrados de ese tribunal, como una malintencionada manipulación política del gobierno sandinista de managua, y no como un justo reclamo de soberanía internacional, pues de eso no tiene nada.

La videoconferencia completa está grabada en el canal de you tube de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación.

Fallo de la CIJ contra Colombia

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad