Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Comentarios a los cincuenta años después de la Operación Anorí contra el Eln en Antioquia

Por Iván González Urán

La exitosa Operación Anorí, como la bautizó la prensa, tuvo un impacto muy favorable en el prestigio del Ejército de Colombia, de las FF:AA. Y, en general, hizo surgir un fuerte espíritu patriótico en los antioqueños.

Con el amplio despliegue de la prensa, dentro de las restricciones tecnológicas que existían en  la época, se consideró la operación Anorí, como la valiosa y heroica defensa del pueblo paisa, por parte de su histórica cuarta brigada contra la peligrosa amenaza externa que ingreso por el oriente antioqueño, atravesando el rio magdalena, y que pretendía destruir la tranquilidad del departamento.

Y más cuando se tenían frescos los peligrosos asaltos y crímenes de los terroristas del Eln en el departamento de Santander.

Dentro de los cuales el más notorio fue el enfrentamiento de patio cemento. Dando como resultado la baja en combate del sacerdote camilo torres.

Prelado católico quien fue conquistado por el partido comunista para ingresar a las filas del marxismo donde terminó perdiendo la vida.

Peligro que también han corrido muchos otros religiosos imbuidos de la socialista y errada doctrina de la teología de la liberación.

Teoría elaborada por la misma iglesia católica latinoamericana para dar valor religioso a la perversa idea de la supuestamente legítima lucha violenta de clases del comunismo. Y del imaginario sagrado derecho a la rebelión.

Tergiversaciones y confusión de dogmas. Como el de la liberación espiritual del pecado desde los púlpitos por los pregoneros católicos. Y el de la liberación del cuerpo en las plazas publicas por los políticos.

Quienes aprovechando la similitud conceptual y hasta fonética, incitan a la terrible confrontación comunista entre los seres humanos.

Lucha que con esas deformaciones teóricas han causado mucho dolor y muerte entre los buenos e ingenuos que se dejan engañar fácilmente.

También se tenían noticias entre la población antioqueña de los asaltos del Eln en Santander. Como el del tren del Magdalena, el asalto de Simacota, el manifiesto subversivo del Eln y los muchos robos y crímenes del bandolero Fabio Vásquez.

Quien ante los escasos éxitos en su empeño de propagar la rebelión en el occidente de Santander y la amplia difusión de la ideología socialista en el oriente de Antioquia, por parte de adoctrinadores como el sacerdote Bernardo López, el bandolero Fabio Vásquez pensó que encontraría un ambiente más propicio para implantar la idea de la revolución foquista. Pero en esa aventura se equivocó y condujo a la muerte a sus dos hermanos. Y a la cruda derrota de su cuadrilla en la operación Anorí.

 

Por otra parte quedó en evidencia con la operación Anorí. La gran capacidad y el espíritu patriótico que han adquirido las FF.AA. colombianas en las operaciones de guerra irregular contra la insurgencia.

La misma capacidad combativa que mucho antes se venía perfeccionando. Desde cuando el conflicto con el Perú. Después en la guerra de corea. Luego en la guerra política tripartitita, entre conservadores, liberales y comunistas. La llamada “época de la violencia” en la década de mediados del siglo pasado.

Y en la famosa operación Marquetalia en el sur del Tolima. Entre muchos otros sucesos.

Capacidad militar que ha demostrado que en Colombia no es posible repetir la misma desgracia que le sucedió a la que fue la prospera isla de cuba.

Con el desastre causado por el dictador fidel castro en la década de 1960. Quien la llevó a la miseria, y de la cual no ha podido salir hasta el presente.

Pues el grupo bandolero del Eln, surgido en el departamento de Santander, fue reducido militarmente casi a la extinción en la operación Anorí en el norte de Antioquia, con la valiente colaboración de la población local, que en esa región ha sido la fuerza rechazadora de la ideología comunista.

Y el Eln no se habría podido recuperar, sin la ayuda de políticos antipatriotas e ineptos gobernantes.

Para seguir su largo, anticristiano y criminal trasegar hasta el presente.

En especial en el departamento de Arauca a dónde emigró el después de haber sufrido el desastre en Antioquia.

han sido muchos los héroes, tanto militares como paisanos, en especial campesinos, que han ofrendado su vida. no solo defendiendo al pueblo colombiano sino ciudadanos que se han negado a colaborar con la violencia. y muchos los que han sobrevivido con graves secuelas de guerra víctimas de las cuadrillas terroristas.

 

Razones por las cuales todos ellos se merecen que la agresión sea contada con toda la sinceridad y verdad. para que su sacrificio no quede en el olvido por parte de quienes dicen redactar la historia con veracidad. pero que en realidad están buscando esconder las culpas e impedir las penas de los causantes de tantos delitos.

 

Esta es la importancia geopolítica y militar de la operación Anorí. cuando se cumplen cincuenta años de su ejecución. y que nos deja valiosas enseñanzas para entender la ideología y las delictivas motivaciones del grupo terrorista del Eln. quien ahora de encuentra en sangrientos enfrentamientos con los terroristas de las Farc por el negocio de los narcóticos en el departamento de Arauca.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad