Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

El Eln celebra con violencia su aniversario 59; en el marco de diálogos de paz.

Por Lola Portela

Cada inicio de julio se ha vuelto ya común ver el temor que siembra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Norte de Santander, donde en este año están en la conmemoración de sus 59 años de lucha insurgente.

Las autoridades desde las primeras horas de este martes 4 de julio, informaron sobre la aparición de banderas y cilindros en Cúcuta, los cuales estarían relacionadas con la celebración del aniversario de esta estructura criminal del Eln.

Desde las 5:30 a. m., del martes 4 de julio, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, amaneció sumida en el miedo y la zozobra tras la aparición de varios artefactos que, se sospecha, podrían contener explosivos dejados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las acciones amenazantes de violencia se registraron en diferentes puntos del área metropolitana de Cúcuta, donde entre los objetos hallados se encontró un cilindro cercano a un centro comercial, así como banderas de la guerrilla. Tres de los artefactos fueron dejados en el área urbana, mientras que los dos restantes se ubicaron en zonas rurales.

Así mismo, ELN sigue asesinando a nuestros héroes, los más recientes sucedieron en Zulia, Norte de Santander.

Sus acciones este año fueron más allá de ese territorio, la sargento Karina Ramírez fue secuestrada por el ELN, junto a sus dos hijos menores de edad, en Arauca.

Y en el Chocó el Frente de Guerra Occidental de esa misma guerrilla adelanta el paro de carácter indefinido desde las cero horas de este 4 de julio, en esa zona chocoana.

Los habitantes de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan son los más afectados por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que delinquen en la zona sur de ese departamento del Pacífico colombiano. Son 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas las confinadas, para un total de 8275 personas. Adicionalmente, hay seis comunidades desplazadas de los sitios conocidos como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó (alrededor de 226 familias, el equivalente a 659 personas).

No se entienden estas acciones violentas, en medio de las negociaciones de paz, pues el Comando Central del ELN, ordenó a todas sus estructuras cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública desde el próximo 6 de julio y hasta el 3 de agosto siguiente, según los últimos Acuerdos en la mesa de negoción de la Habana.

Cabe preguntarse: ¿cuándo inicia realmente, la demostración del deseo de paz del ELN, mediante un cese al fuego y la suspensión de acciones que afectan al país?

¿Será que el camino no son los diálogos y las concesiones a los criminales?

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad