Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
CrónicasPublicaciones

El emperador Diocleciano y la tetrarquia (284-305)

     – Hasta aquí, el gobierno imperial romano conservaba algunas formas republicanas. Con Diocleciano, se convierte en una verdadera monarquía; el Imperio Romano es sustituido por el Bajo Imperio.
    – Nacido tal vez en Dioclea (Dalmacia), era Diocleciano hijo de un liberto. Fue elevado al trono a la muerte de Numeriano el 20 de noviembre de 284, prefecto de los pretorianos. Por su inteligencia y carácter había llegado a desempeñar los más elevados cargos militares y, cuando fue emperador, merced al conocimiento de los hombres, a su profecía y moderación, pudo gobernar con acierto y conservar el poder entre sus manos.
     – Al asumir el poder Diocleciano encontraba el imperio amenazado por todas partes : sublevaciones en las Galias, en Bretaña (Inglaterra) y en África; incursiones de los alemanes y burgundios en Occidente, y de los persas en Oriente.

     – Para gobernar más fácilmente sus Estados, Diocleciano creó La tetrarquia(= gobierno de cuatro), asoció (286) como colegas a Maximiano, con el título de Augusto, que él también llevaba, y a Galerio y Constancio Cloro, con el de Césares. cuando un Augusto moría debía substituirle uno de los Césares, que al pasar a Augusto designaba a su sucesor. De este modo, se pretendía apartar al Senado y al ejército de la designación de emperadores.

     – Dividió el imperio en dos partes : Oriente y Occidente, gobernados de este modo :

      Oriente...
      – Diocleciano (Augusto) : gobernó la Tracia, Egipto y Asia. La capital fue Nicomedia.
      – Galerio (César) (286-311) : tenía jurisdicción sobre las fronteras del Danubio. La capital era Sirmiun.

       Occidente…
      – Maximiano (Augusto) (286-303) : gobernó Suroccidente de Europa y la Mauritania. La capital fue Milán.
      – Constancio (César) : gobernó la Bretaña y las Galias. La capital fue Treveris, y después York.

      -A pesar de esta división, el Imperio no perdió su unidad. El emperador fue Diocleciano, que fue el que movió toda la máquina gubernamental; los otros tres asociados tenían por función defender las provincias del Imperio contra los bárbaros. Ahora bien, aunque se conservó la unidad del Imperio, du constitución se modificó profundamente :
     a) Fue disuelta la guardia pretoriana, substituyéndola por tropas regulares que se turnaban en el palacio.
     b) El número de provincias se elevó a 96, las cuales se dividieron en distritos menores. Con esto se disminuía la importancia de los gobernadores y se evitaba los desmanes de los  legionarios. Por último, las 96 provincias se agruparon en doce vicariatos con fines administrativos, fiscalizados por el Emperador.
     c) Se suprimieron todos los cargos republicanos : no hubo más cónsules, pretores, tribunos, comicios, y el Senado, que no fue consultado, perdió toda su importancia.
    – Merced a esta medidas, Diocleciano constituyó una verdadera monarquía imperial, de carácter absoluto ya que estaba en sus manos la totalidad de los poderes públicos y, para tener prestigio, se rodeó de una corte fastuosa : usaba vestidura de seda y diademas de perlas.

    – Con la tetrarquia, Diocleciano consiguió lo que se había propuesto : contener a los bárbaros que amagaban inrrumpir por todas las fronteras del imperio :
     – Maximiano derrotó a los bagaudas o aldeanos galos (283) y expulsó a los germanos más allá del Rin;
    – Galerio obligó a Narsés, rey de los persas, a ceder a los romanos la Mesopotamia con otros territorios;
     – Constancio rechazó a los francos y, en la Bretaña, derrotó a varios cabecillas y rebeldes, y
     – Por su parte, Diocleciano levantó fortificaciones formidable en las fronteras y distribuyó las legiones entre los puntos más estratégicos.

     – Durante el gobierno de Diocleciano tuvo lugar la última y la más sangrienta persecución contra los cristianos. Duró 10 años (303-313). Fue desencadenada por un Edicto del César Galerio (303) y fueron tantos los cristianos que perdieron la vida que se la llama la Era de los mártires.

     – Cumplidos veinte años de su gobierno, Diocleciano abdicó (305) y obligó a su colega a hacer otro tanto.

Los Césares pasaron a ser Augustos y designaron Césares a Severo y Maximino Daza. Diocleciano se retiró a Dalmacia donde se hizo construir en Salona un gran palacio, en el que vivió aún ocho años (305-313), dedicado a la agricultura.

     – El mecanismo de la tetrarquia funcionó mal desde el momento en que abdicó Diocleciano. – Los desórdenes y las guerras civiles ensangrentaron el Imperio.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad