Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Los hombres pasan, las instituciones permanecen

      Por Jesús Hazael Salazar López

      Nada más cierto, que ésta premisa que define a las instituciones como perennes, incolumes, inmarcesibles e imperecederas en el tiempo y la distancia.
Y es que ésta afirmación dicha de otra manera por el francés Jean Monnet señalado como “el fundador de la vieja Europa” expresa la realidad de lo que ocurre y la diferencia sustancial que existe entre un hombre y una institución.

      Él de una manera académica manifiesta “Los hombres pasan las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones”. Señala pues, un tema de gran relevancia que trasladandolo hacia lo que sucede en Arauca en una mini crisis de gobernabilidad, y que en investigaciones adelantadas por la justicia colombiana está avanzando y dando sus resultados.
      Es un caso – que contextualizadolo en nuestro medio – dispersa bastantes interpretaciones ceñizas, o no a interés es particulares o políticos; o simplemente a conveniencias o simpatías de diferente ordenes.

       En primer lugar cada quien es responsable de sus actos. El gobernador de Arauca, Facundo Castillo presumiblemente en sus dos períodos de gobierno ha caído en la comisión de conductas dolosas y graves de cuatro (4) delitos que lo comprometen seriamente como autor material de hechos punibles descritos en nuestra normatividad legal. De ellos el más trascendente, por no decir todos, es el relacionado al apoyo y alianza con grupos terroristas en el trasegar de sus mandatos.
      En la actualidad espera en el búnker de la Fiscalía que se le resuelva, mediante medida de aseguramiento, su presumible responsabilidad para iniciarséle el juicio que corresponda. Pues bien, el médico Facundo como “intuite personae” deberá responder por éstos cargos, y él como tal, será el gran protagonista de estos hechos y bajo la garantía de la instituciónalidad judicial podrá mediante apoderado, acatar su responsabilidad o demostrar su inocencia en lo que atañe a su acusación.

      Sin lugar a dudas, éste escándalo de un gobernador más del departamento de Arauca, inmiscuido en éstos embrollo delictivos trae consecuencias detestables para una región azotada por muchos males y endémias que hieren profundamente el honor, el. pundonor y el corazón patro regional. Sin embargo, tenemos la absoluta convicción que Arauca saldrá de éste trance pasajero fortalecida y con otras proyecciones que la posicionará enriqueciendola en otros escenarios.

       Aracuca, no es la tierra de nadie, sus instituciones regionales y su gente, con su plena decisión de no sucumbir ante ésta crisis, visualizarán las estrategias de un pueblo, que aunque indolente, merece todo.
       Somos y seguiremos siendo los patriotas lanceros aguerridos que forjamos la libertad de la patria y América. Y nuestro compromiso es trascendente, fugaz y decidido.
Los errores capitales de un hombre imbuido en el egoísmo egolatra de la codicia y de sus áulicos que lo rodean, no puede ser jamás una mordaza ni una cadena para caer rendidos frente a semejante adefesio y conjeturas del mal. . Y para el pueblo, y para la sociedad tampoco constituyen una vergüenza esos hechos que nada tienen que ver con la bondad de la mayoría de habitantes de la llanura colombo venezolana del cajón del Arauca apureño .
Los llaneros y su raza endogena e indómita son hombres buenos, trabajadores y humildes a todo dar.

     Los hombres pasan y se caen sólitos ante vejámenes e ignominia que ensordecen su alma sólo por los apetitos de lo mundano, que constituye la mayor pobreza humana en el rincón de los humillados y egocéntricos que confunden el adineramiento malvado como una riqueza :constituyéndose en sí, cómo una pobreza maldecido por el. universo y por la divinidad infinita. La vida siempre le da a cada quien lo que – en vida – se merece. Y una presumible riqueza, como esas es una pirrica derrota muy merecida.

     Amig@s araucan@s – de ésta exuberante y exótica región llanera – nada se ha perdido. Todo está por lograrse. El aprendizaje y la pedagogía de la enseñanza, que éstos hechos nos dejan, es el aliciente para el Renacer de una Nueva Arauca.
     Como el ave fénix resarcido de las ceñizas, este pueblo con el corazón henchido es capaz de encontrar dirigentes diferentes que se atrevan hacer “las cosas de una manera diferente” y con la absoluta certeza que – entre tod@s y trabajando en equipo – lograremos alcanzar nuevos horizontes y un nuevo amanecer institucional. Y arropados por la legitimidad legítima e integérrima del Estado colombiano y del Universo eterno y sublime.

    ¡Nada de nervios! todo está por hacerse. Una transformación institucional regional es necesaria y urgente para consolidar un cambio. Un cambio dónde brille la transparencia, la rectitud del honor, la pujanza de la sabiduría y la sencillez de la humildad lapidaria.
El compromiso de los llaneros es mucho más grande que el tamaño de los retos que socavan el ambiente enrarecido por la corruptela recalcitrante e insípida.

     Aquí – en el Arauca Vibrador – existe “gente con coraje y valentía que no les da miedo ser honestos”.
Aquí hay mercenarios:pero de la fe infinita y de la esperanza pulcra y plena.
Aquí hay hombres de roble que tienen cojones para tomar decisiones coherentes con las necesidades de un pueblo que aulla ante el hambre, y necesidades primarias insatisfechas, que los achicopalan y los estresan…
     … y también hay mujeres valientes y corajudas que marcan el compás de lo decente, de lo hermoso y que seducen a que se haga siempre lo correcto y lo necesario. Amazonas imbuidas en el amor por una causa justa
     Arauca no aguanta más improperios y vituperios que maltraten la dignidad de una sociedad noble y humilde ultrajada, durante mucho tiempo, por los indolentes grupúsculos del pasado de deshonor y de vergüenza.

     La nueva era que se aproxima con brillantez resplandeciente para toda una comunidad – y sin. prebendas ni limosnas usureras – llegará después de un necesario trasegar que se requiere y aproxima para trazar una hoja de ruta hacia la instituciónalidad legítima de un desarrollo y un progreso necesario, equitativo, ecuánime y coherente. Y está por llegar.
Nunca lo dudemos! porque todo depende de nosotros: de nuestras convicciones, deseos y de nuestros hermosos pensamientos y sueños de grandeza!

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad