Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Audios y podcastsGeneralPublicaciones

Militancia cimentada con compromiso, clave para construir partido político transformador en Colombia

   

Viernes 15 de diciembre de 2023

     Editorial N° 18

     Colombianos, les habla Luis Alberto Villamarín Pulido

    Los partidos políticos son soportes de la democracia. A mayor solidez institucional y fortaleza interna, durante el ejercicio del poder, serán mayores garantes de la libertad, el orden, la democracia y la institucionalidad

     La cultura organizacional es la arquitectura intangible de los partidos políticos, y el vehículo de la militancia, basado en la afiliación y el compromiso individual, favorable a la tendencia política que promueve y defiende una colectividad.

     La militancia política surge del interior del partido con base en consensos y normativas claras, se consolida con el compromiso y se manifiesta mediante la participación proactiva en reuniones partidarias en todos los niveles, publicación de documentos programáticos o informativos de la colectividad, declaraciones en medios de comunicación o redes sociales, defensa argumentativa de la ideología política específica, promoción de eventos democráticos, activismo mediante, plantones, protestas pacíficas, concentraciones electorales,  marchas con fines específicos, elección democrática de representantes de la colectividad, propuestas consensuadas de beneficio común, etc.

     Del arraigado compromiso individual de cada militante, dependen el crecimiento geométrico y matemático del partido, el aumento cualificado de cuadros directivos en todos los niveles y la difusión colectiva de las propuestas.

    En síntesis, si la identidad es el alma individual de la cultura organizacional, la militancia es el credo compartido y sólido de los integrantes de la colectividad.

    Planear es arduo y enriquecedor, pero es apenas la primera parte de todo proceso político estructurado, para incentivar la militancia a la participación. Llevar a cabo los planes, programas y proyectos, es el éxito deseado por todos los militantes, pues su actividad individual entrelazada con la de los demás miembros del partido, conduce a concretar ideales de beneficio común. Exige, por ende, compromiso, sacrificio, abnegación, claridad conceptual, persistencia, evaluación y reestructuración permanentes.

     Sin duda, la militancia cimentada con compromiso voluntario y persistente, es la clave para construir partido político transformador en Colombia.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad