Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Entrevistas

¿Qué está en juego en las elecciones del 14 de noviembre de 2021 en Argentina?

       En entrevista con la periodista Lina Rincón Argüello del portal electrónico latamintersectpr, que luego  publica en diferentes periódicos del continente, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación analizó la incertidumbre de las elecciones parlamentarias del próximo 14 de noviembre de 2021 en Argentina.

       1.¿Qué está en juego en las elecciones del 14 de noviembre?

       Si los actuales dirigentes políticos de los diferentes partidos y alianzas, de verdad piensan en Argentina como un todo, estaría sobre el tapete reorientar a la gran Nación Argentina, pero a juzgar por las noticias y análisis que llegan del sur de continente, todo parece indicar que la gran preocupación de los “líderes”  es la continuidad o declive del kirchnerismo, lo cual no resuelve los problemas estructurales de recesión, pobreza, desempleo, pandemia, etc.

       2. El presidente Alberto Fernández sufrió un duro revés durante las primarias. ¿Cómo llega a esta contienda electoral?

      Fernández llega a las elecciones del 14 de noviembre muy presionado por el propio kirchnerismo, por la oposición, por los medios de comunicación que en Argentina son muy activos en cuestionamientos políticos, por la incredulidad de su proyecto en un amplio sector de la población, por la observación internacional que exige transparencia, pero sobre todo porque pase lo que pase en esta elección, él debe seguir gobernando a su país durante dos años más y no puede ser inferior al reto.

       3. En ese momento, el presidente y Cristina Fernández de Kirchner se sumieron en todo un terremoto político que, se presume, podría replicarse si el desenlace vuelve a ser adverso. ¿Cuáles son las cartas de Cristina y qué podría pasar si, en efecto, no logran los resultados esperados?

Cristina Fernández se ha caracterizado por su habilidad para hacer componendas y pactos “non sanctos” y esta vez no será la excepción. A esto le suma el populismo, el manejo mediático con discursos incendiarios auto victimizándose, y declarando culpables de todo lo malo que se en su país a la oligarquía, a la CIA, a Estados Unidos, al gran capital, a la derecha, etc., y ante cualquier resultado adverso recurrirá a esas estratagemas. Falta ver si le funcionan.

      4.  Según los sondeos, no se espera un resultado igual de malo al que sufrió el partido Frente de Todos en septiembre. ¿Será quizá un alivio para el presidente en medio de la convulsa crisis que atraviesa por varios frentes?

      El resultado no fue malo sino que fue real de la lectura que el agobiado electorado argentino dio a la situación, que para infortuna de Cristina y el propio presidente Fernández, no ha mejorado mucho. Hay un polvorín social latente, que puede estallar en cualquier momento con la misma intensidad que se ha desatado en otros países, y eso lo sabe muy bien el kirchnerismo. Después de estas elecciones, Fernández deberá gobernar con otros enfoques en especial en el manejo económico, de lo contrario podría suceder que no termine su mandato.

       5. ¿Qué tan afectado llega el electorado frente al gobierno a votar con la inflación, el desempleo y la pobreza como los principales indicadores de preocupación?

      Igual que en los demás países del continente, la pandemia ha aumentado en Argentina todos los problemas. La resiliencia popular tiene límites, los obreros que han sido leales al kirchnerismo podrían cambiar de tercio. Una vez más el fantasma del mal manejo económico está en la orden del día y asoma como un riesgo de explosión del abigarrado polvorín social. El reto es como terminar el gobierno sin que haya una hecatombe.

      6. Sin duda, estas elecciones legislativas serán el preludio sobre lo que se puede avecinar para Argentina de cara a las elecciones presidenciales de 2023. ¿Cuál es su panorama al respecto?

       La elección presidencial podría anticiparse en Argentina si Fernández, no reorienta el manejo económico, y deja a un lado el populismo o las componendas kirchneristas. Y si logra terminar su periodo presidencial, lo más seguro es que los electores votarán por la opción diferente al que diga Cristina. Lo sucedido en las primarias de septiembre tiene peso específico en la dinámica venidera de la política argentina, sin importar si en los comicios del 14 de noviembre, el kirchnerismo atenúa la derrota sufrida hace dos meses.

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad