Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
EntrevistasGeneralPublicaciones

Perfiles profesionales de inmigrantes colombianos

      En entrevista con la periodista Lina Rincón Argüello del portal electrónico latamintersectpr, que luego  publica en diferentes periódicos del continente, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación analizó el flujo migratorio de colombianos cualificados profesionalmente hacia otros países.

     1. ¿Qué perfiles laborales son los más demandados para extranjeros?

     Es una compleja mezcla de necesidad-exigencia. Con altos perfiles, Estados Unidos requiere especialistas en programación, mercadeo electrónico, ingenierías, médicos y enfermeras. Pero a la vez, sus regulaciones exigen que esos trabajos sean otorgados en caso de que no haya ciudadanos americanos disponibles para ocupar esa plaza.

     Un visado en este caso y desde que la persona cumpla con todas las leyes estadounidenses, significa casi el paso anterior a la residencia y la posterior ciudadanía. Y con perfiles medios, empresas como Amazon han abierto ofertas pero con muchas exigencias y ninguna garantía de continuar en el mercado laboral estadounidense después de un año de trabajo.

     Por otro lado hay una explotación calculada con el teletrabajo en temas de computación a distancia.

     En Europa el asunto es más complejo por prejuicios raciales, muy comunes dentro de la Unión Europea. Australia y Canadá, politizan mucho el tema con argumentos de derechos humanos y en ocasiones un inocultado sesgo izquierdista. Canadá en particular es discriminatoria contra miembros de las Fuerzas de seguridad de varios países latinoamericanos, a los que casi siempre sin pruebas, prejuzga como “violadores de derechos humanos” por el solo hecho de haber sido uniformados.

     2. Si esgrimimos por países. ¿Cuáles son los más solicitados para colombianos que estén proyectando radicarse en otro país con una salida laboral?

      Estados Unidos tiene muchas ventajas, incluida la presencia de colombianos allá. Australia y Canadá son dos opciones buenas. Lo ideal es que el talento nuestro se quedará en el país, pero los bajos salarios, la escasa posibilidad de mercado laboral y la inseguridad, inciden en que perdamos todos los años profesionales de alto perfil en sus especialidades, que inclusive terminan ejerciendo en esos países actividades diferentes.

      3. ¿Qué se prioriza a la hora de elegir a un candidato sobre otro cuando la vacante es en un país extranjero?

       Que para esa vacante no hay disponible un nacional del país, que las acreditaciones académicas sean convalidadas, que no esté en listas de buscados internacionalmente por la justicia. Y en algunos casos cada vez más comunes, que supere pruebas de idoneidad.

      4. ¿Cómo se puede optimizar la hoja de vida con relación a estas vacantes?

      La preparación es la clave del éxito, pero sobre todo que las especializaciones y formaciones complementarias se ajusten a los estándares y perfiles pedidos por los “hunters” de talentos. Igual que dentro del país, en algunos casos, los aspirantes presentan abultadas hojas de vida con brillantes especializaciones, pero en la valoración de las mismas, los cotejos profesionales, no se adecúan a los perfiles. Mientras para el aspirante la mayor parte de los casos es una urgente necesidad de obtener un empleo digno, para el empleador es la necesidad de un perfil específico para satisfacer una exigencia de su estructura empresarial.

      5. ¿Qué claves puede brindarnos a la hora de radicarse en otro país con una salida laboral?

       Una salida laboral bien orientada puede ser la puerta de ingreso a un universo de posibilidades mejores. El caso de los periodistas colombianos que han llegado a cadenas prestigiosas lo demuestra. Se ubican bien de entrada y casi siempre pasan a mejores posiciones en la especialidad. Igual ha sucedido con médicos y científicos colombianos que encuentran un espacio inicial para el éxito, y finalmente los perdemos, pues lo ideal en todos los casos es que fueran a esos países, aprendieran mucho y regresaran a Colombia a implementar lo aprendido.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad