Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Rusia juega con candela. Ataque contra rutas de grano de Ucrania, llegó al río Danubio en frontera con Rumania

     Por Luis Alberto Villamarín Pulido

      El bombardeo ruso a unos silos de granos en el puerto de Reni al frente de Rumania, el mismo día en que los drones atacaron edificios en Moscú, aumentó el riesgo del escalamiento de una confrontación más directa con la OTAN.

    Este ataque ruso efectuado pocos días después de que Moscú rescindiera un acuerdo que había permitido a Ucrania enviar su grano a través del Mar Negro es parte una escalada de esfuerzos para paralizar la agricultura ucraniana. Por ende, apuntó a las rutas alternativas de exportación de granos de Kiev para llegar a los mercados mundiales. Este ataque es lo más cerca que han estado las fuerzas militares del Kremlin, de golpear el territorio de la alianza militar desde cuando inició la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado.

     El ataque al puerto se produjo al mismo tiempo que ocurrieron dos ataques con aviones no tripulados en el centro de Moscú el lunes por la mañana, cuya autoría fui atribuida por las autoridades rusas a las fuerzas ucranianas. En la audaz incursión, dos edificios no residenciales fueron alcanzados alrededor de las 4 a.m. hora local, aseguró el alcalde Sergei Sobyanin de Moscú en la aplicación de mensajería Telegram.

     El presidente rumano Klaus Iohannis condenó el ataque a la infraestructura ucraniana cerca de las fronteras de su país y agregó que “la reciente escalada plantea serios riesgos para la seguridad en el Mar Negro”, además de afectar los envíos de granos de Ucrania y la seguridad alimentaria mundial.

     Desde que el Kremlin se retiró de la Iniciativa de Granos del Mar Negro la semana pasada, sus fuerzas han lanzado un aluvión de ataques casi todas las noches en la ciudad de Odesa, que está a unas 130 millas de Reni, y su puerto del Mar Negro, destruyendo las existencias de cereales y la infraestructura. Esos ataques, junto con la advertencia de Moscú de que consideraría cualquier barco que se acerque a los puertos ucranianos del Mar Negro como un posible transporte de carga militar, hizo que las rutas alternativas de granos de Ucrania fueran más vitales.

     Ucrania, un importante productor de cereales y otros cultivos alimentarios, ha estado exportando alrededor de dos millones de toneladas métricas de cereales al mes a través de sus puertos del Danubio, según Benoît Fayaud, subdirector ejecutivo de Stratégie Grains, una empresa de investigación de economía agrícola.

    El ataque en Reni, a unas 70 millas de la costa, podría disuadir a los barcos comerciales de usar el puerto a corto plazo y aumentar el costo del seguro, dijo Fayaud.

    Los precios mundiales del trigo subieron alrededor de un 5,5 por ciento en las operaciones del lunes por la mañana.

     Los ataques de Moscú en el Danubio ocurrieron en medio de una dura guerra que ha visto a Ucrania montar una lenta contraofensiva para recuperar el territorio incautado por las fuerzas rusas. Kiev rara vez ha admitido haber atacado territorio ruso lejos de la línea del frente, pero el ataque con drones en Moscú no fue el primero desde que comenzó la guerra.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad