Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Vox tacha de “totalitario” a Gustavo Petro

    Por Lola Portela

    Para muchos colombianos ha sido un éxito rotundo la visita del presidente Gustavo Petro a España.

    Sin embargo, no es así, hay otra cara en la visita. La mayoría de los españoles ni se han enterado del tema, no les importa.

    Sin embargo, el partido de derecha, Vox, plantó a Gustavo Petro en su primera visita oficial a España. Muchos seguidores de Santiago Abascal, fundador de Vox, el miércoles 3 de mayo, no participaron y se retiraron del acto en el Congreso.

     Y es que en España, también se escucha lo que dice Petro. Y después de que el presidente colombiano cargara contra “el yugo español”, en su último discurso; antes de viajar a España, al respecto el propio Abascal dijo: “El único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo. Intolerable que Sánchez ceda la tribuna del Congreso a este sujeto”.

     Días atrás, Vox ya había rechazado la visita del mandatario colombiano. Y anunció que no asistiría al acto en el Congreso de este miércoles: “Vox no va a participar en ningún acto institucional de bienvenida a quien es un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos en los países hermanos de Iberoamérica”, anunció el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, la semana pasada.

     Y es entonces cuando Vox contraprogramó la visita de Petro al Congreso: Santiago Abascal saludó a los manifestantes concentrados en una protesta contra la llegada del presidente colombiano en la plaza de las Cortes.

     Uno de los diarios locales dice: “El presidente de Colombia ha dibujado una España que, ha dicho, conoció a través de los libros y que presentaba a españoles que “levantaban banderas libertarias”. Esto forjó, ha afirmado, el inicio de su “lucha”. “Soy el único presidente de esa generación”, por eso ha dado por hecho que en él se “centran los ataques de quienes no quieren los cambios” pero “también suscita la esperanza de quienes quieren otro futuro”.

     Los parlamentarios de Vox sólo asistieron a la primera parte de la sesión, durante la cual la presidenta del Congreso tomó la palabra para dar la bienvenida al presidente colombiano, pero, a continuación, muchos abandonaron el Hemiciclo justo antes de que Petro iniciara su discurso.

     La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, destacó la importancia que tiene Colombia para España por todos los años de “historia común y enriquecimiento mutuo”. “Colombia es sentida por los españoles como un país hermano”, dijo la tercera autoridad del Estado apuntando ante todo que “nos une la lengua” y añadió que: “la nueva etapa que afronta Colombia es la de impulsar la gramática de la democracia, con un refuerzo de las instituciones y la justicia social dando una oportunidad histórica a la paz, dejando definitivamente atrás un pasado de violencia”.

     Batet aseguró que España siempre estará comprometida en la consolidación del acuerdo de paz de 2016. Y apostó por el diálogo y el acuerdo colectivo, consensos y valores compartidos: “España y Colombia tenemos valores comunes y en un mundo en transformación fortalecer nuestras alianzas es crucial”, aseguró la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

     Los diputados de Vox abandonaron el Hemiciclo tras las palabras de bienvenida de Batet al presidente de la República de Colombia.

     Allí en el recinto del Congreso, Petro evitó el discurso contra la “España del yugo” y apostó por uno que planteó “luchar juntos, frente al cambio climático”.

    Y justo bajo las estatuas de los Reyes Católicos que presiden el Hemiciclo, habló también de “caminar para construir justicias” y aseguró que “no se puede desligar lo racional del pensamiento político del sentimiento”.

    Gustavo Petro afirmó que: “no hay un pensamiento único” y que una de las “riquezas de la humanidad” es precisamente “la diversidad”.

    Y en su discurso también recalcó: “Hoy tenemos una misión: salvar la humanidad”. Y agregó: “El mundo que vivimos está en peligro. Ustedes van a dirigir Europa y nosotros nos vamos a encontrar con ustedes en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) En esa reunión se nos reclama defender unas bases diferentes”. En este sentido, abordó el problema del cambio climático que debe afrontarse.

    Lo describen en la prensa española también como: “el último de los mandatarios latinoamericanos afín al bloque de la izquierda radical de corte bolivariano, el hombre que propugna la movilización continua de la calle para cambiar la situación social del país con una propuesta fundamentalmente estatista e interventora y, también, el dignatario que alienta en sus discursos públicos y en su mensajes en redes sociales la leyenda negra en contra de España, que dibuja el descubrimiento de América como la “conquista” de un “régimen esclavista” y el posterior proceso de independencia como una liberación del “yugo español”, ha dejado de lado el tono agresivo en su intervención ante las Cámaras españolas reunidas en sesión conjunta en el Congreso”. Y, otros hasta se preguntan: “¿qué oculta este lobo, ahora vestido de oveja?”.

     Gustavo Petro hasta en España levanta polémica.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad