Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Ingenieros Militares de Colombia: !Vencer o Morir!

      La Estrella, (Antioquia), 04 de octubre de 2022

     Por Teniente Coronel Ramiro Saldaña Amézquita

     En un viejo pergeño, encontré algunas notas alusivas a los Ingenieros Militares, aprendidas de mis profesores de Historia Militar, las que he ordenado como mejor he podido, aunque duda no tengo, que las líneas aquí escritas, son de sobra conocidas por cualquier Ingeniero Militar.
      Fecha fausta y memorable esta del 4 de octubre que celebramos con regocijo porque une nuestros espíritus de arma. Reescribo lo que muchos compañeros ya han hecho, con el único fin de recrear nuestro ánimo. Trataré de aproximarme a lo que es un Ingeniero Militar al compendiar la versatilidad de sus acciones, según nos lo muestra la historia.
      La gran enciclopedia, lo define de la siguiente manera: “Trátase probablemente de la más antigua rama de la Ingeniería, ya que la Ingeniería Civil, no fue reconocida como tal, sino a partir del siglo XVIII (1761)”.
       La profesión del ingeniero militar es tan antigua como la misma guerra, de origen prehistórico; naturalmente fue el Ingeniero Militar el que erigió la defensa de Troya y construyó el caballo.
    La palabra ingeniero, se refirió originalmente a la persona que proyectaba y ejecutaba obras militares. Se deriva del latín: Ingenium, que significa, capacidad natural o inventiva. Hasta el siglo XIX, toda la construcción corrió por cuenta de los Ingenieros Militares, los artesanos y los arquitectos, aunque a fines del siglo XVIII, el aumento y complejidad de la construcción, crearon demanda de otras habilidades desempeñadas por hombres especializados, que para diferenciarlos de los trabajos de carácter militar, introdujo ramas de la ingeniería, como la naval, hidráulica, la eléctrica, las artes, la ingeniería civil, etc.
       Versatilidad de los Ingenieros Militares
       La ingeniería militar se ocupó en general de la construcción de fortificaciones, carreteras, vías férreas, puentes, construcción o restauración de puertos, aeródromos, depósitos militares, campos de minas, colocación y restauración de obstáculos y trampas, así como la construcción y funcionamiento de factorías y canteras.
      En la antigüedad los ingenieros militares construyeron ciudades amuralladas como la de Babilonia, muros y campamentos fortificados en Egipto para la defensiva; y en la ofensiva como los asirios que emplearon las operaciones de cerco con sus líneas de contravalación, baluartes, rampas, arietes y ballestas.
En Persia, los ingenieros abrían caminos y puentes de posta incluidos los de barca. Allí se perfeccionó la catapulta y la ballesta para la artillería de aquella época, Alejandro utilizó el sistema de cerco. Los romanos emplearon trincheras de aproximación, cobertizos móviles para personal y arietes, puentes levadizos y túneles.
      Las calzadas romanas se construyeron tan sólidamente, que se encuentran en servicio. La vía Apia, fue la ruta 6 de la segunda guerra mundial. César construyó un puente a través del Rin sobre pilotes y Traciano, uno, a través del Danubio con arco de madera, espigones de piedra en una longitud de 914 mts. Y Maximiano, uno de toneles flotantes en el año 238. En la Edad Media se construyeron los castillos que fueron verdaderas fortificaciones. Mucho antes, China había construido su Gran Muralla y su gran Canal; (sigo V, a.c.)
      El descubrimiento de la pólvora introdujo cambios en los sistemas de fortificaciones. En tiempos de Leonardo D´Vinci, los contraescarpa, el glacis y los bastiones y en 1907, Sebastían de Vaubán, (mariscal de Francia, ingeniero militar), dirigió 40 cercos y defendió 160 plazas fuertes.
Napoleón puso en manos de sus tropas los primeros útiles de zapadores e hizo uso de minas y explosivos, prestó atención a la construcción de puentes y carreteras para aumentar la movilidad. En la guerra de secesión se emplearon extensos sistemas de trincheras en la ofensiva construidos por los Ingenieros Militares.
     El fracaso de los alemanes en la batalla de Verdún en 1916, reanimó la fe en las fortificaciones. Entre 1927 y 1939, los franceses construyeron la línea Maginot, (muralla fortificada y de defensa a lo largo de la frontera con Alemania e Italia después del fin de la primera guerra mundial), como una prolongación de la frontera Belga. Los ingenieros alemanes completaron su propia línea Sigdrido; (o muro del oeste defensivo contrapuesta a la Maginot. Construido en la segunda guerra mundial, continuación de la línea Hidenburg, construida en la primera guerra mundial)
      En la Segunda Guerra Mundial, los Ingenieros Militares demostraron su técnica en la guerra anfibia y aérea, con la construcción de pistas de aterrizaje. La Marina de Estados Unidos organizó sus batallones de Ingenieros, que denominó las “abejas de mar”, para la construcción de bases y para el levantamiento de minas. Las demoliciones en la guerra se aumentaron con la bomba de T.N.T.
      La muralla China, data de 2100 años de antigüedad y tiene 2400 Kmts; fue construida para rechazar las tribus invasoras del Norte por las tribus euroasiáticas. Los conceptos de fortificación e ingenieros son insuperables; los progresos de las ciencias e industrias se han ampliado en los teatros de operaciones en donde nacieron inventos y adelantos que luego se trasplantaron a las artes de la paz.
        Debido al adelanto de las técnicas, la ciencia reclamó en el campo de batalla, el sitial que le correspondía. Todas las armas han tenido que mudar sus métodos pero descuella entre ellas el arma de Ingenieros consecuencia natural de haber sido esa rama, la que más ha influido en el arte de la guerra.
        Los Ingenieros de asalto siguen muy de cerca la primera oleada de ataque a fin de eliminar minas y obstáculos y llevar a cabo las demoliciones necesarias.
El Ingeniero Militar ha sido en la guerra el técnico llamado a resolver todos los problemas sin dejar de ser el hombre templado en el peligro, que conserva su serenidad de espíritu y su lucidez intelectual en los trances más apurados.

       El Ingeniero es de imposible improvisación por tanto debe ser empleado con grandísimo tino. Los generales más eminentes de la guerra de 1914, del ejército alemán Von Der Colt, y el francés Kitcherner, fueron Ingenieros.
      En 1704, Luis XIV, se vio en la obligación de crear un cuerpo de ingenieros para sus fortificaciones, En 1711 en el sitio de Cardona puso a prueba la aptitud, el sufrimiento y las dotes de mando de los Ingenieros Militares; en donde allí construyeron una fortaleza que resultó invencible; (del asedio del ejército borbónico).
       Mucho podría decirse de los Ingenieros Militares. En la actual guerra de Rusia contra Ucrania, la presencia de los ingenieros militares ha sido imprescindible.
      Capítulo aparte merece la actividad de los ingenieros militares en el progreso de la infraestructuras de nuestro país que de incluirlas aquí, haría muy extenso el texto. Cada soldado de ingenieros militares tienen su propia historia por contar. Habrá oportnidad de adentrarnos en estos temas.
A nuestro Ingeniero Militar por antonomasia, Coronel Francisco José de Caldas; sabio, político, geógrafo, biólogo, astrónomo, naturalista, prócer de la independencia, y quien fuera el verdadero precursor de la Ingeniería Nacional, el más alto reconocimiento de los Ingenieros Militares de Colombia.
rsaldanaa@hotmail.com…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad