Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónCrónicasPublicaciones

Argentina, precursora de la ruta populista a la “venezolana” (1ª.Parte)

Por Gerardo Terán Canal

La crisis del año 2001

En el año 2001, Argentina sufrió una crisis muy profunda, que obligó al presidente a cargo,  miembro de la Unión Cívica Radical (UCR)*, Fernando de la Rúa, a renunciar y prácticamente huir en helicóptero de la Casa Rosada (sede presidencial). Más de3 millones de personas dejaron de hacer parte de la importante clase media argentina, producto de un “atraco” financiero realizado por la comunidad bancaria internacional, los ahorros de esas familias tanto en dólares como en pesos desaparecieron. Los bancos tuvieron que cerrar y la población se manifestaba en sus puertas reclamando lo que era suyo.

El peso argentino despareció del mercado y en todas las provincias (departamentos) de todo el país se crearon monedas sin ley y  el trueque se convirtió en un medio de comercializar. Se terminaba así la tan nombrada  y promovida convertibilidad, en la que el peso argentino, desde 1991, se cotizaba  en un dólar.

Al final de la década  de 1990s, la deuda externa argentina, obtenida para mantener el valor del peso, se volvió impagable y a eso se sumaba que la mayoría de los ahorros de la clase media fueron invertidos por los bancos internacionales con sucursales argentinas, en el mercado de derivados  financieros de las bolsas más importantes. Debido a la crisis internacional de finales de 2001, esos ahorros desaparecieron “legalmente”.

Eran inversiones de “alto riesgo”, ofrecidos por los bancos a los ahorristas con tasas futuras de ganancia atractiva.

El “viento de cola”

Asumieron dos presidentes nombrados por el Congreso que fracasaron en sus intentos, hasta que asumió Eduardo Duhalde, del partido Justicialista**, opositor de De La Rúa, y protagonista  importante en las movilizaciones que forzaron la renuncia de éste. Producto de la crisis fiscal y presupuestaria heredada de la Convertibilidad, Argentina tuvo que suspender el pago de la deuda externa y para fortuna de este rico país, comenzó a soplar un” viento de cola” que lo fue sacando de la crisis: la exportación de soja, especialmente a China, se triplicó, debido a una crisis climática en Estados Unidos y al aumento exponencial del consumo chino, y así comenzaron a ingresar las divisas en el volumen suficiente y necesario para comenzar a salir de la crisis fiscal y administrativa de la economía.

Debo advertir que de los 3 millones de ahorristas, mencionados arriba, por lo menos el 50% quedó viviendo en la pobreza y en la indigencia.

Llega Kirchner a la presidencia

En ese escenario, en el año 2003, Duhalde acuerda que el candidato peronista o justicialista para elegir popularmente al nuevo presidente fuera Néstor Kirchner, quien en la primaria para tal objetivo sacó casi el 22% de los votos. Kirchner había sido gobernador en dos períodos de la provincia patagónica de Santa Cruz, que es casi un territorio despoblado, dada su ubicación tan cercana a la Antártida. Este sería pues, el candidato del partido justicialista **.

Con su llegada a la presidencia Kirchner abrió la puerta del gobierno a quienes habían sido derrotados, por las Fuerzas Armadas en la guerra antisubversiva, entre 1975 y 1982, me refiero especialmente al grupo Montoneros, que tuvo en sus inicios el visto bueno del fundador del Justicialismo, el general Juan Domingo Perón, quien en ese momento se encontraba en el exilio (1971), preparando su regreso.

El más importante, fue Horacio Verbistky***, el Perro, jefe de inteligencia de Montoneros, que desde hacía varios años era columnista del diario Página 12, defensor del comunismo, promotor de la ideología de género y del llamado “garantismo” en el sistema judicial ****. También terminó siendo, en ese gobierno, miembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, vocero y promotor de ese sistema judicial.

Aprovechando “el viento de cola” y el no pago de la deuda externa, Kirchner logró una estabilidad financiera y económica, que no fue utilizada para iniciar un proceso de modernización industrial y de infraestructura. El sector agropecuario se sostuvo por sí mismo gracias a sus exportaciones. 

Populismo, política esencial del Kirchnerismo

Duhalde inició en el año 2002 un programa de subsidios dirigidos a auxiliar a los “nuevos pobres”. Este programa se pudo sostener gracias  al llamado “viento de cola”. Lo que hizo Kirchner, en vez de generar empleos  en el sector productivo, fue convertir ese plan de subsidios en un plan populista que le permitiera tener la votación cautiva para instalar el populismo como sistema de gobierno. Según datos de entidades como el centro de estadística la Universidad Católica, la pobreza en Argentina llega a un 50% y un 10% vive en la indigencia. La mayoría recibe subsidios de diferentes géneros.

Ese plan populista fue la base tanto para los movimientos populares como los  movimientos izquierdistas de todas las tendencias, que hoy cuentan con una base de población subsidiada cuyo único trabajo, como se ha escuchado en los telenoticieros a los líderes de estas agrupaciones, es ”venir a las marchas de protesta” e ir a votar.

(Continuará)

*La Unión Cívica Radical (UCR) era uno de los dos partidos tradicionales, junto con el partido Justicialista. En ese período, para llegar a la presidencia, tuco que hacer alianzas con otras fuerzas políticas.

**El partido Justicialista es el llamado Peronismo; fue fundado en 1946 por el general Juan Domingo Perón.

***Varios medios han publicado las investigaciones que denuncian que El Perro es un doble agente. No solo se dice que colaboraba con la inteligencia de la Fuerza Aérea, sino el CELS, fundado por él, para promover el tema de Derechos Humanos de los terroristas, es financiado por la Fundación FORD.

****El “garantismo” surge del principio de justicia aplicado durante los juicios que condenaron a los vencedores de la guerra antisubversiva y liberó a los terroristas de sus condenas por todos los crímenes cometidos. “Su lucha es por la justicia” define el garantismo, que hoy se aplica para no condenar a criminales y delincuentes comunes, debido a que sonvíctimas de la injusticia social.

 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad