Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Comentario a la edición 336 de la Memoria Histórica

      Iván González Urán

      La ciudad de Puerto Asís está localizada sobre el río Putumayo en la frontera sur con el Ecuador y el Perú. De ahí su importancia estratégica, geopolítica, económica, comercial y de soberanía nacional. Por ser la segunda ciudad del departamento del Putumayo y por su conformación administrativa que se extiende a lo largo de la línea limítrofe.

    Comenzó a ser mencionado cuando el conflicto con el Perú. Se construyó una carretera que la comunica con la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo. De allí toma hacia el occidente, subiendo la cordillera, para llegar al Océano Pacífico.

     Luego, no muy retirado y paralelo, el Oleoducto Trasandino que conduce el petróleo de los yacimientos de Orito en la parte alta del río Putumayo al océano, empleando la experiencia de osados pilotos de helicópteros colombianos para supera las montañas. Igualmente en el área se organizaron varios hidropuertos con motivo del conflicto fronterizo, posteriormente reemplazados con aeropuertos.

    Desde Puerto Asís, hacia el oriente por vía fluvial, se puede recorrer toda la frontera colombiana hasta llegar a la estrella fluvial de los ríos Negro y Amazonas en el centro del continente. Se puede ir desde Tumaco el occidente en el Pacífico  Colombiano hasta Belén, capital del estado brasilero de Pará, al oriente en el Atlántico. Un camino transcontinental por la parte más ancha de Suramérica sobre el Cinturón Térmico del Planeta y por entre la inmensa selva amazónica. Un viaje de turismo ecológico de indescriptible aventura para los amantes de la naturaleza y la pesca de rio.

    Hacia el norte, por entre las montañas del macizo colombiano, una vía más actualizada con el municipio de Pitalito, en el sur del Huila. Igualmente por el pie de monte oriental de la cordillera oriental, por una trocha hacia el noreste con la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá. Que será parte de los importantes proyectos llamados la Carretera Trasversal de la Selva o el Ferrocarril del Oriente. 

     Después del conflicto, quienes han hecho presencia, para facilitar el desarrollo y el progreso fronterizo, además de la soberanía, han sido la Armada Nacional, con una Base Naval en la población de Puerto Leguiza y la Fuerza Aérea. Con otra Unidad Militar Aérea en el río Orteguaza.

     El Ejército instaló una Unidad de Selva en las proximidades al norte de Puerto Asís. Otra en La Tagua sobre el río Caquetá. Por ser uno de los dos puntos de entrada y salida de la carretera que atraviesa el istmo fluvial para terminar en el río Putumayo.

    También se creó na importante comunicación aérea por parte de Satena. Empresa aérea comercial del estado administrada y operada por la Fuerza Aérea Colombiana en acción cívico militar.

     Con el tiempo, se convirtió en área de colonización y de importancia para los objetivos narcoterroristas de las cuadrillas de las FARC, el M-19 y el EPL. Por ser una región remota dentro de la selva, que facilita  el mimetismo y dificultas el acceso a las autoridades que favorecen la producción de la cocaína. Y el envío del narcótico al Océano Pacífico y hacia el resto del continente. Grupos narcocomunistas atraídos por la riqueza petrolera de la cual obtienen recursos económicos por medio de la extorción a la minería.

     A pesar de ello la región ha sido poco conocida por parte de los gobiernos del nivel central. Quienes piensan que es solo de un interés exclusivo de las Fuerzas Armadas para la soberanía nacional. Ignorando que la soberanía es de importancia de todos los colombianos. En el Putumayo hay grandes recursos naturales con posibilidades de explotación, distintos al cultivo de la cocaína. Descuido que facilitó el crecimiento del gigantesco comercio ilegal que fortaleció a los grupos insurgentes. Quienes han creado una oleada de terrorismo que nos afecta a todos los colombianos. Pero esas evoluciones sociales y humanas solo han sido vistas por nuestras FF AA  en su misión de mantener el imperio de la ley, el orden y la justicia.

     Hasta el punto de que las autoridades políticas no prestan atención únicamente a las regiones periféricas cuando en ellas se engendran fenómenos que desestabilizan la nación. Como el de la escisión de una parte del territorio para crear la pensada república independiente de Caquetania. Dejando en evidencia el gran descuido de nuestros líderes políticos por el desconocimiento general de la patria. Por eso la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación están desarrollando pedagogía sociopolítica y patriótica, para concientizar sobre nuestra importancia en el contexto americano y mundial. Lo cual requiere de líderes y dirigentes con visión geopolítica y de buen gobierno.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad