Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

En Colombia se incrementó la violencia sexual contra menores de edad

   Por Lola Portela

   En lo que va de este año 2023, la Defensoría del Pueblo ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años.

     La respuesta estatal en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es deficiente y tiende a la revictimización. Así lo expresó la Defensoría del Pueblo durante la presentación del informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, en el que se evidencia que, aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se realiza de manera desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad.

    El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, puso en contexto este grave panorama de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, donde la violencia sexual como principal forma de maltrato contra los menores de edad: “Tristemente, en nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes medico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, explicó el Defensor del Pueblo.

    También es un llamado a los padres de familia, para que vigilen con quiénes dejan sus hijos, ya que según el Defensor del Pueblo: “El 78% de los casos ocurre en casa, y en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. El 43% de los casos ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado. La respuesta estatal en caso de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es deficiente y tiende a la revicitmización”, recalcó Carlos Camargo Assis.

     De la misma forma, el Defensor del Pueblo de Colombia, mostró su preocupación ya que se trata de una dinámica compleja que hace escala en todo el país: “Esta es una situación realmente grave y alarmante. Los niños y niñas no están seguros en sus entornos familiares y muchas veces terminan siendo revictimizados al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos. Este informe defensorial que presentamos hoy pone la lupa sobre la situación y contiene 21 recomendaciones para cada una de las entidades encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para sus familias y para la sociedad en general”.

     También agregó que se están presentando múltiples obstáculos en el acceso y el respeto a la dignidad de las víctimas en la activación de la ruta de atención. “En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios y funcionarias al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”, indicó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Así mismo, Carlos Camargo Assis señaló que es necesario generar mecanismos de articulación y coordinación para formular e implementar políticas, acciones y rutas efectivas de reparación integral y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas, involucrando a todos los actores, además de evitar la revictimización en los casos de violencia sexual.

Representación judicial
En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años; el 36,4%, a acceso carnal con menores de 14 años; el 9,7%, a acceso carnal violento, y el 4,6%, a acto sexual violento.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado para que el sistema judicial gire alrededor de las víctimas y los casos se atiendan de manera prioritaria. También invitamos a fortalecer las redes de apoyo y la ruta de atención para niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta los procesos de restablecimiento de derechos de las víctimas y el acceso a la justicia”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad