Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
ConferenciasHistoria de ColombiaMemoria Histórica Conflicto ArmadoPublicacionesVideos institucionales

En 1988 las Farc y el Epl asesinaron una mujer embarazada y quemaron vivas a tres personas en Saiza

   

        Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, Sesión N° 315

La sangrienta incursión terrorista perpetrada por bandoleros de la Quinta cuadrilla de las Farc y Francisco Garnica del Epl, integrantes de la autodenominada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), contra los habitantes del alejado y abandonado caserío de Saiza en el municipio de Tierralta Córdoba, en febrero de 1988, es uno de los más dantescos e imperprdonables actos de barbarie comunista contra los colombianos, que intencionalmente ha sido olvidado por los “expertos en el conflicto armado”, los “analistas políticos”, los encargados de escribir la memoria histórica, los periodistas, las universidades, los centros de estudios políticos, etc.

       Lo sucedido esa noche de terror, supera la imginación de cualquier guionista de cine.

Deseosos de venganza porque la población civil del corregimiento de Saiza no se sometía las imposiciones comunistas, ni los jóvenes se integraban a sus redes criminales, de mutuo acuerdo las Farc y el Epl, acordaron arrasar el caserío e imponer la ley comunista. Tras el sangriento ataque los criminales asesinaron a 16 campesinos, entre ellos una mujer embarazada que fue sacada de su casa y fusilada en el centro del poblado para escarmentar a los demás habitantes del lugar, asi como una señora con dos hijos menores de edad que murieron incinerados, porque los terroristas le prendieron fuego por los cuatro costados y el techo de la humilde vivienda, para que los moradores del lugar no tuvieran escapatoria. Igualmente fueron asesinados 12 soldados dos agentes de policía y se causaron heridas a campesinos y a miembros de la Fuerza Pública.

Veintidos militares y policiales asi como dos funcionarios públicos fueron secuestrados por los terroristas, y luego dejados en libertad gracias a los sospechosos buenos oficios del siempre cuestionado, dirigente conservador Alvaro Leyva Durán.

En este episodio los coroneles Iván González Urán, Eugenio Alarcón Corredor y Luis Alberto Villamarín Pulido analizan los pormenores de este hecho tan atroz por parte de los terroristas y tan habilmente ocultado en la verdad histórica, por parte de los cómplices de los delincuentes.

#geopolitica, #seguridadnacional, #farc, #epl, #conflictoarmadoencolombia #memoriahistórica #terrorismo, #asaltosapoblados, #CGSB

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad