Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Visión de grandes inversores sobre la economía post pandemia

Equipo de Finanzas, Logística y Administración

Según la poderosa firma de inversiones Pacific Investment management Company LLC (PIMCO) con sede en California Estados Unidos en un informe titulado ‘Perspectivas Seculares’; aunque la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o el cambio climático preveían a finales de 2019, que el 2020 supondría un punto de inflexión para la economía mundial, la realidad ha superado cualquier pronóstico. La crisis derivada de la COVID-19 disparó todas las alarmas y, aunque los disparadores a priori son los mismos, el grado de incidencia y la intensidad parecerían ser superiores a lo calculado.

El escenario geopolítico mundial sigue dominado por una “incertidumbre radical” en la que serán determinantes las consecuencias del shock de la pandemia, su propagación y las medidas que se tomen. Dicha incertidumbre actuará como gasolina sobre fuegos que pueden impactar con fuerza en la economía real.

Surgen así cuatro desafíos macroeconómicos globales con capacidad provocar cambios profundos y duraderos en las economías y las sociedades. Los economistas Joachim Fels, Andrew Balls y Daniel J. Ivascyn, responsables del análisis, aseguran que estas tendencias “se han visto amplificadas por la crisis” y que “la disrupción está aumentando de escala”.

Es ese escenario China, el populismo, los riesgos climáticos y la tecnología son cuatro agentes disruptivos. Pimco estima que probablemente se intensificarán a largo plazo y señala dos cuestiones, que podrían influir en su evolución, ya sea de forma positiva o negativa: el avance de la pandemia y el rumbo que adopten las políticas fiscales en cada región.

Auge de China como potencia económica: el gigante asiático ha logrado mantener el ritmo de su crecimiento, gracias a un e rápido control del coronavirus, y está aún mejor posicionada como potencia económica.

La mayor robustez de China representa una disrupción “para los productores de alto valor añadido del resto del mundo” e inclusive “cuestiona el orden geopolítico establecido” en el que, hasta la fecha, el trono lo ocupa Estados Unidos. PIMCO también relieva el “renovado énfasis” del país en su plan estratégico, centrado en reducir su dependencia de la tecnología y de los mercados mundiales.

El populismo no ha tocado el techo: entendido como proteccionismo económico y nacionalismo político, los cuales “probablemente se verán reforzados por la recesión provocada por la pandemia”. En los últimos tres años se ha hecho patente, como estas corrientes ideológicas han revivido en la sociedad y en la arena política. Así, de la mano de una polarización creciente del debate público, estos expertos consideran que el aumento de las desigualdades que puede propiciar la pandemia avivará todavía más los sentimientos populistas.

Los riesgos climáticos siguen presentes en la agenda internacional: ante la urgencia de dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la COVID-19el cumplimiento de la Agenda 2030 ha quedado relegado a un segundo plano. Sin embargo, Pimco resalta en que los daños que el cambio climático produce tanto en la vida humana como en la actividad económica “se han hecho más evidentes y acusados este año, con énfasis en las catástrofes medioambientales”.

Pero, a pesar de esta situación de parada técnica, existen también riesgos relacionados con el hecho de que la transición hacia una baja emisión de carbono concentra cada vez más atención de políticos, empresas e inversores.

Estos riesgos procederían de un ‘momento Minsky’ climático, un aviso que ya emitió anteriormente y que implicaría el desplome de los precios de los activos ante la posible incapacidad del sistema financiero de adaptarse con la suficiente rapidez y eficacia a la construcción de una economía verde. El reto sería anticiparse para poder prepararse para estos cambios.

El rol de la tecnología: la incorporación de nuevas tecnologías está actuando como agentes beneficiosos en diversos escenarios, desde el sanitario en cuanto a la respuesta global a la pandemia, como el industrial o financiero. Y la tecnología ha visto amplificada también en estos meses su intervención como agente disruptivo.

La recuperación y las secuelas económicas

Con los cuatro factores referidos en el radar, nos encontramos ante la recesión económica más profunda desde la Gran Depresión, donde la situación sanitaria y las respuestas fiscales y monetarias, marcarán el horizonte a largo plazo. Por lo tanto, vigilan la repercusión de los estímulos programados por la Unión Europea, de la mano del fondo europeo de recuperación que empezará a desembolsar las ayudas en 2021, y del resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, cuya nueva política exterior aún no es clara.

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad