Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Israel sabía de los planes de Hamás hace más de un año

 
Several men holding rifles sit and ride in an olive green military vehicle driving down a dusty road.

Ronen Bergman y 

Informando desde Tel Aviv.

Funcionarios israelíes obtuvieron el plan de combate de Hamás para el atentado terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, según consta en documentos, correos electrónicos y entrevistas. Pero los funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan por considerar que sería demasiado difícil para Hamás llevarlo a cabo.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

El documento de aproximadamente 40 páginas, denominado en clave “Muro de Jericó” por las autoridades israelíes, describía con exactitud y punto por punto una invasión devastadora como la que provocó la muerte de alrededor de 1200 personas.

El documento traducido, revisado por The New York Times, no fijaba una fecha para el ataque, pero pormenorizaba un asalto metódico diseñado para desbordar las fortificaciones en torno a la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave, incluido un cuartel general de división.

Hamás siguió el plan con una precisión asombrosa. El documento preveía un aluvión de cohetes al comienzo del ataque, drones para destruir las cámaras de seguridad y ametralladoras a lo largo de la frontera, así como hombres armados para penetrar masivamente en Israel en parapentes, motocicletas y a pie, todo lo cual ocurrió el 7 de octubre.

El plan incluía también detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicaciones y otra información sensible, lo que suscitó dudas sobre cómo reunía Hamás su información de inteligencia y sobre si había filtraciones dentro del establishment de seguridad israelí.

El documento circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa escala y ambición estaba más allá de las capacidades de Hamás, según documentos y funcionarios. No está claro si el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, u otros altos dirigentes políticos vieron también el documento.

A woman runs down a dirt path, as a plume of dark smoke can be seen on the horizon.
Una mujer corre hacia el refugio de hormigón de su casa en Ascalón, Israel, tras escuchar la sirena de cohetes el 7 de octubre.Credit…Tamir Kalifa para The New York Times
 
 

El año pasado, poco después de que se obtuvo el documento, funcionarios del ejército israelí de la división de Gaza, responsables de defender la frontera con Gaza, indicaron que las intenciones de Hamás no eran claras.

“Aún no es posible determinar si el plan ha sido aceptado por completo y cómo se manifestará”, se lee en una evaluación militar que el Times pudo revisar.

Después, en julio, tan solo tres meses antes de los ataques, una analista experimentada de la Unidad 8200, la agencia de inteligencia de captación de señales, advirtió que Hamás había realizado un ejercicio de entrenamiento intenso de una jornada completa que parecía similar a lo que detallaba el plan.

No obstante, un coronel en la división de Gaza ignoró las preocupaciones de la analista, según correos electrónicos cifrados revisados por el Times.

“Rechazo rotundamente que se trate de un escenario imaginario”, escribió la analista en los intercambios por correo electrónico. Agregó que el ejercicio de entrenamiento de Hamás era idéntico al “contenido de Muro de Jericó”.

“Es un plan diseñado para iniciar una guerra”, añadió la analista. “No es solo un operativo a una ciudad”.

Funcionarios aceptan en privado que, si los militares hubieran tomado en serio estas advertencias y asignado refuerzos significativos al sur, donde Hamás atacó, Israel habría podido frenar los ataques o es posible que incluso hasta hubiese logrado evitarlos.

En cambio, el ejército israelí no estaba preparado conforme los terroristas ingresaron desde la Franja de Gaza. Fue el día más letal en la historia de Israel.

 

Funcionarios de seguridad israelíes ya han reconocido que fallaron en proteger al país y se espera que el gobierno forme una comisión para analizar los acontecimientos previos a los ataques. El documento Muro de Jericó exhibe una serie de errores a lo largo de un año que culminaron en lo que los funcionarios ahora consideran como el peor fallo de la inteligencia israelí desde el ataque sorpresa que llevó a la guerra árabe-israelí de 1973.

Todos estos fracasos se sustentaban en una única y fatalmente imprecisa creencia de que Hamás carecía de la capacidad para atacar y de que no se atrevería a hacerlo. Los funcionarios indicaron que esa idea estaba tan arraigada en el gobierno israelí que ignoraron la creciente evidencia que indicaba lo contrario.

El ejército israelí y la Agencia de Seguridad de Israel, que está a cargo del contraterrorismo en Gaza, declinaron hacer comentarios.

Los funcionarios se niegan a revelar cómo obtuvieron el documento Muro de Jericó, pero se encontraba entre varias versiones de planes de ataque recolectadas a través de los años. Por ejemplo, en un memorando de 2016 del Ministerio de Defensa revisado por el Times se lee: “Hamás tiene la intención de llevar el siguiente enfrentamiento a territorio de Israel”.

El memorando también manifiesta que lo más probable es que un ataque de este tipo implique la toma de rehenes y “ocupar una comunidad israelí (y tal vez incluso varias comunidades)”.

Vehículos en llamas en Ascalón, Israel, cuando se lanzaron cohetes de la Franja de Gaza el 7 de octubre.Credit…Ilan Rosenberg/Reuters
 
 

El documento Muro de Jericó, llamado así por las fortificaciones antiguas en la actual Cisjordania, era más explícito. Detallaba ataques con misiles para distraer a los militares israelíes y hacer que se resguardaran a toda prisa en búnkeres, así como el uso de drones para desactivar las complejas medidas de seguridad a lo largo de la valla fronteriza que separa Israel de Gaza.

Acto seguido, los combatientes de Hamás irrumpirían a través de 60 puntos en la valla y cruzarían a toda velocidad la frontera hacia Israel. El documento empieza con una cita del Corán: “Los sorprenderás por el portón. Si lo haces, seguramente prevalecerás”.

La misma frase ha sido usada de manera extensa por Hamás en sus videos y declaraciones desde el 7 de octubre.

Uno de los objetivos más importantes trazados en el documento era tomar la base del ejército israelí en Reim, la cual es la sede de la división de Gaza responsable de proteger la región. Otras bases que están bajo el comando de la división también estaban enlistadas.

Hamás llevó a cabo ese objetivo el 7 de octubre, arrasó con Reim e invadió partes de la base.

Algunos funcionarios afirman que la audacia del plan causó que fuera fácil de subestimar. Todos los ejércitos crean planes que nunca usan y los funcionarios israelíes determinaron que, incluso si Hamás invadiera, lograría reunir una fuerza de algunas pocas decenas, no los cientos que atacaron al final.

Israel también malinterpretó las acciones de Hamás. El grupo había negociado permisos para que los palestinos pudieran trabajar en Israel, lo que los funcionarios israelíes tomaron como una señal de que Hamás no buscaba una guerra.

No obstante, Hamás había estado elaborando planes de ataque durante muchos años y los funcionarios israelíes se habían apoderado de versiones anteriores de estos. Lo que podría haber sido un golpe de inteligencia se convirtió en uno de los peores errores de cálculo en los 75 años de historia de Israel.

En septiembre de 2016, la oficina del ministro de Defensa compiló un memorándum ultrasecreto sustentado en una versión mucho más incipiente del plan de ataque de Hamás. El memorándum, firmado por quien entonces era el ministro de Defensa en aquel entonces, Avigdor Lieberman, indicaba que una invasión y toma de rehenes “ocasionaría daños severos a la conciencia y estado de ánimo de los ciudadanos de Israel”.

El memorándum, que el Times vio, decía que Hamás había comprado armas sofisticadas, bloqueadores de GPS y drones. También indicaba que Hamás tenía una fuerza de combate aumentada de 27.000 elementos, al haber añadido 6000 personas a sus filas en un lapso de dos años. Hamás esperaba, según el memorándum, llegar a 40.000 en 2020.

El año pasado, después de que Israel obtuviera el documento del Muro de Jericó, la división militar de Gaza elaboró su propia evaluación de inteligencia sobre este último plan de invasión.

Hamás había “decidido planear un nuevo operativo, de alcance sin precedentes”, escribieron los analistas en la evaluación que revisó el Times. Decía que Hamás pretendía llevar a cabo una operación de engaño seguida de una “maniobra de gran escala” a fin de abrumar a la división.

Pero la división israelí de Gaza se refería al plan como una “brújula”. En otras palabras, determinó que Hamás sabía a dónde quería llegar pero no lo había logrado aún.

El 6 de julio de 2023, la analista experimentada de la Unidad 8200 escribió a un grupo de expertos de inteligencia que decenas de elementos de Hamás habían llevado a cabo ejercicios de entrenamiento recientemente, bajo la observación de altos comandantes de Hamás.

El entrenamiento incluía un simulacro de derribo de aviones israelíes y la toma de un kibutz y una base de entrenamiento militar en la que se daba muerte a todos los cadetes. Durante el ejercicio, los combatientes de Hamás utilizaron la misma frase del Corán que aparecía en la parte superior del plan de ataque al Muro de Jericó, escribió la analista en los intercambios de correos electrónicos vistos por el Times.

La analista advirtió que el simulacro seguía de manera cercana el plan del Muro de Jericó y que Hamás estaba creando la capacidad para llevarlo a cabo.

El coronel en la división de Gaza elogió el análisis pero dijo que el ejercicio formaba parte de un escenario “totalmente imaginativo” y no era indicio de que Hamás tuviera la capacidad de llevarlo a cabo.

“En resumen, esperemos con paciencia”, escribió el coronel.

El intercambio continuó, y algunos colegas apoyaban la conclusión original de la analista. Poco después mencionó las lecciones de la guerra de 1973, en la que los ejércitos de Siria y Egipto traspasaron las defensas israelíes. Las fuerzas israelíes se reagruparon y repelieron la invasión, pero el fallo de los servicios de inteligencia ha servido durante mucho tiempo de lección a los funcionarios de seguridad israelíes.

“Ya pasamos por una experiencia similar hace 50 años en el frente sur en conexión con un escenario al parecer imaginario y la historia podría repetirse si no somos cuidadosos”, escribió la analista a sus colegas.

Y si bien eran ominosos, ninguno de los correos electrónicos anticipaba que la guerra fuera inminente. Ni la analista desafió la sabiduría convencional entre las autoridades de inteligencia que indicaba que Yahya Sinwar, líder de Hamás, no estaba interesado en ir a la guerra con Israel. Pero sí consideró, correctamente, que las capacidades de Hamás habían mejorado de manera drástica. La brecha entre lo posible y lo deseable para el grupo se había estrechado de manera significativa

Los fallos a la hora de unir los puntos recordaban otro fallo analítico de hace más de dos décadas, cuando las autoridades estadounidenses también tuvieron varios indicios de que el grupo terrorista Al Qaeda preparaba un atentado. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono fueron en gran medida un fracaso del análisis y la imaginación, según concluyó una comisión gubernamental.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad