Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

La mujer en la política colombiana

Por ONU mujeres Colombia

Participacion política

Las mujeres son a menudo líderes dinámicas promotoras del cambio que impulsan a las mujeres y a los hombres a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta. Su participación es fundamental para la gobernanza democrática. Sin embargo, las mujeres todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo.

Tal como lo reconoce la CEDAW: “La participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país” sin embargo en el mundo entero, ninguna sociedad ha logrado aún totalmente garantizar la plena participación de las mujeres, reconocer y potencializar su liderazgo y representar sus agendas y necesidades en las políticas públicas.

Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

La promoción del liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. El liderazgo y participación de las mujeres es un asunto del fortalecimiento de la democracia como un sistema político y social capaz de incluir y representar a toda la ciudadanía. y genera beneficios para toda la sociedad.

En Colombia las mujeres son el 52% de la población, sin embargo son tan solo el 12 % de quienes ocupan cargos elección popular (el 14% de concejales, el 17% de diputadas, el 9% de alcaldes y el 21% del Congreso) a pesar de que son más que los hombres que se gradúan de educación superior.

Según el Índice de Brechas de Género de 2014 (WEF – Gender Gap Index Report 2014), en Colombia persiste la brecha de empoderamiento político: el país ocupa el puesto 67 entre 142 países, descendiendo 12 puestos en la última medición.

El Estado Colombiano cuenta con un marco normativo progresista al respecto: el artículo 43 de la Constitución nacional señala la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y el artículo 13 señala el deber del Estado de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y se adopten medidas a favor de los grupos discriminados o marginados. Así mismo la Ley 581 de 2000 y la Ley 1475 de 2011 establecen medidas explicitas para promover una mayor participación de las mujeres colombianas en los espacios de toma de decisiones políticas, la primera en los cargos de designación y la segunda en los de elección popular.

El gobierno Colombiano presentó al país en septiembre de 2012 los Lineamientos de Política pública de Equidad de Género para las Mujeres, enmarcada luego en el CONPES 161 de 2013, que plantea que “en la actualidad existe una subrepresentación de mujeres en las esferas del poder público y en los cargos de elección popular, por lo que la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones sigue siendo una necesidad apremiante para garantizar su propia autonomía y la calidad de la democracia del país”, y por tanto plantea en sus lineamientos y ámbitos de acción un eje de “Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder”.

Contribuciones del trabajo previo de ONU Mujeres en Colombia en materia de Liderazgo y Participación Política.

En esta área ONU Mujeres ha venido trabajando en el marco de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en aspectos cómo:

Liderazgo:

Fortalecimiento y articulación de redes de mujeres a nivel departamental.

Creación de un modelo conjunto de formación a candidatas a elecciones locales (2007/2011/2014) y desarrollo de encuentros regionales para dotar de insumos a las candidatas a cargos de representación popular.

Congreso:

Proceso de fortalecimiento institucional de la Bancada de Mujeres del Congreso y apoyo en creación de la Comisión Legal para la Equidad de las Mujeres.

Generación de insumos técnicos y alertas para el trabajo legislativo con perspectiva de género.

Partidos:

Apoyo a creación y puesta en marcha de Mesa Interpartidaria de Género.

Diseño y medición en 2008 y 2012 del ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos colombianos.

Elementos de la Estrategia País de ONU Mujeres 2014-2017 en materia de Liderazgo y Participación Política

Apoyo en formulación e implementación de políticas públicas y marcos legales para garantizar la participación de las mujeres. Especial énfasis en paz, justicia transicional y DDR.

Apoyo en el fortalecimiento de medidas normativas que garanticen la participación de las mujeres.

Fortalecimiento de capacidades institucionales para producción y difusión de información electoral, datos y estadísticas desagregadas por género, en tiempo real.

Apoyo al monitoreo, evaluación y presupuestación sensible al género, por parte de entidades nacionales y subnacionales.

Asistencia técnica al fortalecimiento, implementación y reforma de normativas para promover la participación y el liderazgo político de las mujeres.

Fortalecimiento de capacidades del Congreso de la República y cuerpos colegiados para adoptar medidas que promuevan la equidad de género y la participación política de las mujeres.

Fortalecimiento de partidos políticos, organizaciones de mujeres y medios de comunicación para promover la participación política de las mujeres como candidatas y votantes.

Coordinar apoyo de la MGCI para promover la inclusión y representación política de las mujeres.

Apoyo a iniciativas de incidencia pública orientadas a incrementar el liderazgo y la participación política de las mujeres, con énfasis en construcción de paz.

Apoyo a capacidades de mujeres electas para promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres.

Fortalecimiento de mecanismos de diálogo para promover el liderazgo y participación de las mujeres en el diseño e implementación de medidas del posible acuerdo de paz.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad