Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónEntrevistasPublicaciones

Las bases y similitudes detrás del sistema pensional en los Estados Unidos y en Francia

El sistema pensional en Colombia, a punto de ser reformado por el nuevo gobierno, comparte similitudes con estos otros países

Colombia está cerca de lanzar una nueva reforma pensional, algo que no pasaba desde 2005, año en el que se le realizaron varios cambios al sistema. ¿La razón? Hay un nuevo Gobierno, el cual argumenta que el sistema tal cual como está diseñado no es eficiente; considera que los fondos públicos y privados no deben competir, sino complementarse entre ellos.

En un vaivén de argumentos, algunos miembros del Gobierno y en general los críticos, han tratado de comparar el sistema pensional en Colombia con algunas potencias mundiales como Francia y Estados Unidos.

Por lo que LR se dio a la tarea de consultar a expertos que expliquen en sí, cómo funciona el sistema pensional en ambos países, qué tan eficientes son y qué se podría rescatar como referencia para los países emergentes.

Lo primero es que, el sistema actual que pretende modificar el presidente Gustavo Petro funciona de la siguiente manera. En el país existen dos regímenes, el privado de las AFP y el público (Colpensiones). En la primera, las personas ahorran en una cuenta individual y van generando rendimientos según las inversiones que realizan los fondos, esto se suma al ahorro de cada trabajador. En el segundo, el dinero acumulado va a una bolsa total que se usa para pagar las pensiones actuales.

En Estados Unidos, según expertos como Luis Alberto Villamarín, presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, “el sistema pensional maneja dos escenarios muy usuales en los cuales el usuario asume su propia responsabilidad de cotizar. Y generalmente los usuarios asumen ambos, o sea el del descuento directo y el de aportes a la unión o sindicato”.

 

En los tres países, Colombia, EE.UU. y Francia, existen unos requisitos mínimos para que una persona pueda jubilarse. Estos son cumplir con la edad mínima y años trabajados. Estados Unidos es el que país que menos pone horas de trabajo como meta, pues allí tan solo son 10, en Colombia son 26 y en Francia más o menos 40. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron busca elevarla a 43, anuncio que ha generado fuertes protestas en el país. En cuanto a la edad mínima, Francia la estandarizó con 62 años tanto para hombres como para mujeres; en EE.UU. son 66 para ambos sexos y en Colombia, varía según el género, 57 años para mujeres y 62 para los hombres.

Reglamentación en estos países
En sí, en Estados Unidos existen planes de jubilación tanto gubernamentales como privados para la vejez. Pero, ¿cómo funciona el Seguro Social? Los beneficios del Seguro Social son pagos del gobierno de los EE.UU. a jubilados calificados y personas discapacitadas. Según el Gobierno, el sistema de Seguridad Social estadounidense está financiado por el principio de pago por uso. Esto significa que todos los ocupados cotizan en el sistema para cubrir los beneficios de los beneficiarios.

Los contrastes

“Los sistemas pensionales entre EE.UU. y Colombia son similares. Comparten el método de cesantías, el fondo público y los aportes contractuales. Ahora, EE.UU. está pasando por un problema pensional”.

      Para Alejandro Bohórquez-Keeney, docente de planta de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la U. Externado, el sistema de cesantías, fondo público y aportes contractuales, son algunos de las similitudes entre el sistema de EE.UU. y de Colombia.

En Francia, el régimen de jubilación se basa en el sistema de reparto al igual. Por lo que, las cotizaciones pagadas hoy, sirven para costear las pensiones de los jubilados actuales. Allí, pueden hacer un ahorro individual, o afiliarse a algunas empresas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad