Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
EntrevistasPublicaciones

La de Ucrania se puede tornar en una gran guerra

      En respuesta a las preguntas de la periodista Lina Rincón Argüello corresponsal del Diario la República, el 24 de febrero, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, analizó algunos aspectos atinentes a la inmisericorde invasión rusa a Ucrania:

     Algunos aseguran que es la mayor escalada militar en Ucrania desde la Segunda Guerra Mundial ¿Qué probabilidades hay ahora de que vuelva a haber una gran guerra?

      Son muchas las probabilidades y las posibilidades de que las principales potencias del mundo cometan el error de meter a la humanidad en un conflicto amplificado de impredecibles consecuencias. La tormenta es perfecta para que esto ocurra. Lideres autócratas y con ambiciones imperiales como Putin y Xi Jing Pin, aliados con dictaduras como Irán, Venezuela, Corea del Norte y extensiones a dictaduras africanas cuasi desconocidas.

      De remate cuentan con el apoyo de “pacifistas” y “analistas”, que piensan y opinan con el deseo personal o su sesgo ideológico, confundiendo a la opinión general y dando espacio para que los agresores se conviertan en víctimas o agredidos por obra y gracia de la dialéctica manipuladora.

      ¿Por qué es tan importante para Rusia que el gobierno ucraniano no sea su opositor?

      Por la maldición geopolítica que le brinda a Ucrania su privilegiada posición geoestratégica. Porque está en la larga lista de objetivos geopolíticos del Kremlin de la autocracia de Putin, porque si se une a la OTAN es un “súbdito” muy valioso por sus recursos que se le iría de las manos a Moscú, porque Putin sueña con ser el todopoderoso de un enorme imperio que reconstruya la antigua Unión Soviética, la antigua Cortina de Hierro, que avance hacia el Mediterráneo por el mar Negro, y que posicione a la nueva gran madre patria como el imperio del siglo, o por lo menos la que se para de igual a igual con Estados Unidos y China, país que de paso le hace el juego de agredir a Estados Unidos y la Unión Europea.

      ¿Qué tanto podría perjudicar a Rusia las sanciones económicas de occidente? ¿Podrían hacer que detenga su escalada militar?

      Difícilmente la detendrán por ahora. Parecería ser, que con el fin de causar efectos nocivos a la política exterior y la economía de Estados Unidos, China le da un salvavidas a Rusia con la compra de hidrocarburos directa, con la tercerización de productos rusos en otros mercados que no podrían comprarle a Rusia y con las monedas virtuales de Pekín. Pero en realidad es prematuro para pontificar acerca de este tema tan sensible, debido a que aún faltan muchas otras medidas, en apariencia muy drásticas por lo anunciado hasta ahora

       Hoy las acciones en todas las bolsas del mundo están sufriendo por cuenta de esto ¿Cuánto tiempo más podrían estar en incertidumbre?

        Nos parece que este problema se relaciona con la intensidad y consistencia de las sanciones subsiguientes que a su vez se derivan de las próximas acciones militares de las fuerzas invasoras rusas en Ucrania. Igual es prematuro puntualizar al respecto.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad