Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Modelo matemático dinámico para el tratamiento de la inseguridad en Bogotá

      Por Angel Gabriel  Conde Romero

    El propósito de formular, construir e implementar un modelo de sistema dinámico (basado en ecuaciones diferenciales) para planear y ejecutar la política pública destinada a definir el comportamiento de los diferentes grupos delincuenciales (delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia organizada trasnacional) y la forma más racional de neutralizarlos, es uno de los grandes propósitos para la construcción de una política pública sobre seguridad.
Los modelos matemáticos de sistemas dinámicos deterministas son modelos que relacionan el numero de efectivos ilegales (guerrilla, paramilitares, narcotráfico y delincuencia común), con el número de activos de la Fuerza Pública (las FF.MM más Policía Nacional) comprometidos en combatirlas en un territorio y en un tiempo determinado. La utilización de un sistema dinámico tiene como propósito entender el proceso teniendo como herramienta los modelos matemáticos. Por ejemplo, un principal objetivo central es buscar el decrecimiento real del número de ilegales actuando con la política, con los componentes de la Fuerza Pública, con la justicia y con el componente económico, teniendo como criterio y forma de priorización las zonas más vulnerables del país general del Distrito Capital en particular. Otro objetivo es comprender como son las tasas de reemplazos de los delincuentes. El reclutamiento de menores de edad. ¿Cómo involucran a la población civil inerme? Y para nuestro caso concreto, que es lo que pasa en nuestra querida Bogotá.

    La idea consiste en construir un modelo sencillo fundamentado en las ecuaciones diferenciales que permitan deducir un conjunto razonable de comportamientos cualitativos, es decir, extraer conclusiones que orienten conceptualmente a la selección de alternativas para el tratamiento de la delincuencia armada organizada, así como, la delincuencia común, con los actores del conflicto armado interno y conducir objetivamente la lucha del Estado en contra la inseguridad.

    Una ecuación diferencial, es una ecuación en la que la incógnita no es un número, es una función, y diferencial porque, en esa ecuación, además de participar la función incógnita, también participa la derivada de la función. Al derivar la función encontramos los máximos, los mínimos y la pendiente (tasa de crecimiento o decrecimiento) de la función.

    La investigación operativa se define como la aplicación de métodos científicos en la mejora de la efectividad en las operaciones, decisiones y gestiones; o como la ciencia de aplicar los recursos disponibles para conseguir la satisfacción optima de un objetivo específico deseado. Es la matemática al servicio de la ciencia social. El objetivo es ayudar a los funcionarios públicos responsables en determinar cómo debe ser su política pública con respecto a la inseguridad y la forma de actuar en forma científica. Y crear organizaciones encargadas de efectuar el control objetivo y efectivo de las acciones desarrolladas. Por ejemplo: ¿Qué es más sensato, retirar o dar de baja a un guerrillero o evitar que ingrese al grupo armado ilegal? Esto se logra a través de la optimización. La optimización consiste en la selección de una alternativa mejor, en algún sentido, que las demás alternativas posibles.

    La optimización se compone de los siguientes ingredientes: Primero, la función objetivo, segundo, la variable y por último, las restricciones. En el caso de las restricciones representa el conjunto de relaciones (expresadas mediante ecuaciones) que ciertas variables están obligadas a satisfacer. Resolver un problema de optimización consiste en encontrar el valor que deben tomar las variables para hacer optima la función objetivo, satisfaciendo el conjunto de restricciones.

    Hay que tener en cuenta las características operacionales distintivas del tipo de enfrentamiento, como, por ejemplo: La guerrilla actúa bajo acciones de hostigamiento, secuestro y utilización de bombas. Las Fuerzas Militares bajo el esquema de operaciones militares ofensivas, patrullajes, etc. Un objetivo de la estadística es definir la vulnerabilidad de cada uno de los diferentes actores ilegales y el de la fuerza pública. La vulnerabilidad de las unidades insurgentes, en un ataque de hostigamiento es proporcional a la efectividad en combate de la unidad militar atacada, teniendo en cuenta el numero de efectivos emboscados. Esto es un ejemplo.

    El parámetro de la efectividad de la Fuerza Pública, asignado a cada unidad operativa mayor (Brigada) o táctica (batallón), es determinada por el número de guerrilleros capturados, guerrilleros dados de baja, numero de deserciones, etc. Es claro, que existe una gran incertidumbre en los valores de los parámetros. Actualmente existe mucha incertidumbre en la efectividad de los datos oficiales.

    Si tenemos una herramienta como está se puede fortalecer la democracia. Se puede fortalecer la descentralización administrativa y lógicamente la eficiencia del Estado de Derecho. Para el caso que nos compete, que es el caso de la inseguridad de los bogotanos, debemos asignar a las Alcaldías Locales la responsabilidad de combatir la delincuencia común.

    En la violencia organizada hay un control territorial. Y existe ese control territorial por que se considera al territorio como un objetivo estratégico. El territorio es estratégico cuando el actor ilegal vuelve a la población que lo habita en informantes, en cómplices y el lugar de reclutamiento de sus efectivos. Para el caso colombiano es el Ejercito Nacional el encargado del control territorial. Muy poco maneja este concepto la policía nacional que combate el delito y al delincuente.

    La Seguridad ciudadana es la principal propuesta programática del Centro Democrático para los aspirantes al Concejo de Bogotá. Y el Centro Democrático plantea lo siguiente: “La seguridad es un valor fundante de nuestro partido, garantía de paz efectiva y elemento transversal para que haya crecimiento económico y cohesión social. La ciudad tiene inseguridad cotidiana, alta criminalidad y lugares como el Transmilenio, transporte público en general y las ciclorrutas merecen atenciones especiales. Necesitamos ¡MANO FIRME CONTRA LA DELICUENCIA, LA EXTORsION, ¡EL MICROTRAFICO! Hay que derrotar la oferta de drogas en los colegios y sus alrededores. Con policía cívica a cargo de la cuidad, que además asuma tareas administrativas, se pueden trasladar muchos agentes para fortalecer el orden público.

    Como prioridad urgente vemos la dotación tecnológica, pues la ciudad tiene casi absoluta carencia de cámaras que detecten al delincuente”.

   Mi propuesta al respecto la complemento con el traslado del Ejercito Nacional y de la Armada Nacional de soldados Voluntarios con más de cinco (5) años de servicio a la Policía Nacional, para reforzar el pie de fuerza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad