Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Características de la cultura organizacional

Por Héctor Murcia Guevara

La cultura organizacional es el resultado del conjunto de normas, valores, actitudes, sistemas de comunicación y coordinación, y liderazgo que son compartidos por las personas que integran una organización.

La cultura organizacional expresa y refleja la personalidad de la organización: su forma de ser y actuar, sus prácticas y costumbres, su desempeño, su imagen ante los grupos de interés y la sociedad a la cual pertenece.

Es un vínculo social que le da cohesión y fortaleza a la estructura de una organización.

Es la manera en la que la organización interactúa como conjunto, tanto en su propio entorno como con el exterior, con diversos grupos de interés, tales como proveedores, clientes, Estado, entre otros.

La cultura organizacional tiene sus raíces en los fundadores o líderes de la organización porque son quienes establecen el propósito superior, la visión, la misión y los valores, los cuales se extienden y son compartidos por las personas que la integran hasta convertirlos en las bases y los pilares del compromiso común para alcanzar los objetivos y las metas propuestos.

Rasgos característicos

  1. Las personas

La cultura organizacional se crea y desarrolla a partir de las personas que integran la organización. Es el producto de la práctica cotidiana de las normas y las conductas establecidas para su buen funcionamiento y desempeño.

  1. Es aprendida

Cada persona que ingresa a una organización debe cumplir con un proceso de inducción para capacitarse en la normatividad, estructura, funciones, valores corporativos, etc.

Sus propias experiencias y conocimientos contribuyen a fortalecer y mejorar la cultura organizacional.

Los líderes deben ocuparse del desarrollo individual y colectivo de quienes hacen parte de la organización a través de planes permanentes de capacitación, promoción de valores, sistemas de comunicación corporativa y de evaluación de indicadores de gestión, labor social interna, etc.

  1. La interacción

Las acciones y comportamientos recíprocos entre los integrantes de la organización crean sentido de pertenencia, trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y metas, respeto y tolerancia.

Contar con una estructura organizacional adecuada y que esté alineada con el propósito superior, la misión, la visión y los valores corporativos es un factor facilitador de la comunicación, las coordinaciones y las interacciones dentro de la organización.

  1. Sistema de recompensas

Es fundamental que los líderes de la organización establezcan un sistema de recompensas que estimule y refuerce la cultura organizacional.

Debe ser objetivo, justo y equilibrado para que pueda promover las buenas conductas, prácticas y comportamientos que faciliten el desempeño de la organización.

  1. Sentido de pertenencia

La circunstancia de pertenecer a una organización con una cultura organizacional fuerte permite desarrollar en las personas que la integran sentimientos de satisfacción, alegría, lealtad, orgullo y de identidad con los demás integrantes.

  1. Rompe la resistencia al cambio

Desarrollar la cultura organizacional es un proceso complejo que demanda esfuerzo y tiempo para crear nuevos hábitos, comportamientos, ideas y creencias en las personas que la integran porque implica el respeto a la cultura que cada una de ellas ya posee, pero les exige que dentro de la organización actúen de acuerdo con los parámetros que se han establecido para su correcto desempeño.

  1. Es distintiva

La cultura organizacional es la impronta que distingue a una organización de las demás. No existen dos organizaciones que posean la misma cultura porque cada una tiene líderes y grupos de interés con visiones, valores y objetivos diferentes.

De ahí la importancia de tener planes, estructuras, personas idóneas y motivadas, estilos de liderazgo definidos y mecanismos de control adecuados para desarrollar y mantener una cultura organizacional definida.

  1. Las subculturas

Cada persona que integra la organización tiene su propia cultura. Por lo tanto, es inevitable la formación de subculturas más allá de lo fuerte y definida que sea la cultura organizacional. Por eso es de vital importancia que los líderes comuniquen, compartan, estimulen y promuevan los valores, comportamientos, conductas y normas que mantengan bajo control esas subculturas sin dejar de respetarlas.

La Fundación “Excelencia, Liderazgo y Transformación” está empeñada en crear, desarrollar y promover una cultura organizacional con sello propio que contribuya con su propósito superior de estar unidos para ser más fuertes, lo que permitirá asumir los retos y las responsabilidades que nos exige la sociedad colombiana para dejar un mejor país a las generaciones futuras.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad