Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Perón: Estrategia y táctica de la conducción política

Equipo de Educación

La atribulada carrera política del general y presidente argentino Juan Domingo Perón, es una etapa de la convulsa historia continental, que obligatoriamente debe ser estudiada, analizada y emulada en los aspectos de conducción estratégica y táctica de un movimiento político, dirigido por militares y policías de las reservas.

Naturalmente las circunstancias específicas de la vida política de Argentina que confluyeron en la aparición mediática y la estrella política de Juan Domingo Perón, no son exactamente las mismas ni para Colombia, ni para sus veteranos de las cuatro fuerzas, pero algunas similitudes estructurales, podrían ser referentes para articular procesos de cambio, favorables a la nación colombiana en su conjunto, no a personas o grupos en particular.

Asilado durante mas de 16 años en España, donde se refugió, luego de que las Fuerzas Militares de su país lo derrocaron del gobierno legítimo, dicen algunos que por el rumbo socialista que iban tomando sus ejecutorias gubernamentales con apoyo de los sindicatos de obreros peronistas o justicialistas, y aseguran otros, que fue por bloquear intereses de los grupos de poder económico de su país.

Lo cierto es que desde el exilio Perón encabezó la conducción estratégica y el robustecimiento estructural del justicialismo. Lo malo fue que por no estar de cuerpo presente en el proceso, su estrategia fue infiltrada por comunistas argentinos y la dictadura cubana de los hermanos Castro, que mediante los grupos terroristas y montoneros, desataron oleadas de violencia contra la nación Argentina.

Recuperados sus derechos civiles y sus honores como general de la república, Perón volvió ser elegido presidente y declaró públicamente proscritos del justicialismo a los terroristas argentinos de esa época, entre quienes estaban los esposos Néstor y Cristina Kirchner.

Esa ruptura con los comunistas armados granjeó a Perón muchos odios internos, muchos oportunismos politiqueros de sus mas cercanos colaboradores entre ellos José López Rega, muchos señalamientos injustos de que era un comunista, y lo que es peor, al agravarse su salud, falleció a los 78 años de edad, mientras ejercía el cargo de presidente de la república por tercera vez.

Su impreparada segunda esposa María Stella Martínez, formula vicepresidencial del general Perón, pero desafortunadamente novata en lides políticas, asumió el cargo con lamentable desempeño en el manejo del orden público, pésima gestión de la Hacienda Pública, irregular relación con los mandos militares, mala interacción de política exterior y serias dificultades en el debate político con los radicales políticos extremo-izquierdistas de su partido y con la oposición encabezada por la Unión Radical.

El explosivo coctel de intrigas y  conflictos internos y externos del justicialismo opacaron la línea estrategia del peronismo, que sin su gran líder, se convirtió en un gigantesco partido político guiado por emociones populistas, y por ende caldo de cultivo para que posteriores demagogos hicieran su agosto a nombre de las ideas asistencialistas para resolver problemas sociales del general Perón.

Pero como ya se anotó, este escrito no pretende alinderaciones ideológicas con el peronismo, sino examinar un proceso histórico en un país del continente, que por sus connotaciones amerita estudiar y comprender, la conducción estratégica y táctica de la política justicialista, para copiar lo positivo del modelo, y buscar opciones inteligentes a la compleja problemática sociopolítica del hemisferio.

Además, es importante conocer el pensamiento político de alguien que logró que durante los últimos 80 años, no transcurre un solo día en Argentina, en que deuna u otra forma se hable de la vida y la obra del general Perón.

De acuerdo con él o desacuerdo con sus ejecutorias, pero ahí está presente.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad