Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Editoriales coronel VillamarínPublicacionesVideos institucionales

Conducción política afianza programas, proyectos y planes. Politiquería solo candidatos

Sábado 6 de enero de 2024 Editorial N° 28

Colombianos, les habla Luis Alberto Villamarín Pulido:

Política es arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados. Promoción participativa ciudadana, para distribuir y ejecutar el poder, en aras del bien común en sociedad.

Promueve opiniones políticas propias en la comunidad, negocia con otros actores políticos, hace leyes y ejerce la fuerza, en desarrollo de la defensa y seguridad nacionales.

Ejercicio político abarca amplia gama de niveles sociales. Desde clanes y tribus, sociedades tradicionales, gobiernos locales, empresas, instituciones modernas y estados soberanos, hasta el nivel internacional.

En ese entorno, los partidos políticos representan la ideología común de sus asociados. Concitan posiciones concretas alrededor de programas de gobierno; por ende, apoyan proyectos y planes difundidos por sus líderes, adecuados en contexto, a un sistema político, o sumatoria de métodos políticos legales aceptados por la sociedad.

El programa político compendia objetivos propuestos para asumir el gobierno, o exigidos por el partido a sus militantes cuando ejercen el gobierno. El programa constituye base de acción para unificar criterios operativos de una organización política. Heterogéneos por diversidad de demandas, pero homogéneos en objetivos.

Entonces, la sana conducción política, pretende beneficio colectivo y compromiso de servicio comunitario permanente. Entre tanto, politiquería es la degeneración de la política. Aprovechamiento egoísta del poder o de la posición pública para satisfacer vanidades u otras intenciones.

Razón por la cuál, 37 colectividades políticas con centenares de aspirantes que pululan durante periodos electorales enColombia, solamente hablan de candidatos, de supuestas virtudes autoelogiosas y de mesiánicas cualidades salvadoras.

Diferencia clara: El político es estadista-estratega, tiene visión de conjunto en democracia participativa, dirige programas prospectivos y construye tejido social con gobernanza.

El politiquero actúa mediante intrigas: Consigue o mantiene el poder con argucias, falsas promesas y regalos; teoría y praxis de su discurso. Sobresaturados de politiqueros y carentes de políticos, requerimos un partido transformador, que sea escuela práctica para estructurar estadistas-estrategas.

Urge crearlo. Conducción política se basa en programas, proyectos y planes. Politiquería en candidatos.

Manos a la obra,

#luisalbertovillamarinpulido #defensanacional #desarrollonacional #conducción política #ideologíapolítica #partidopolitico #colombia

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad