Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Gustavo Petro y la Comisión de Acusaciones

    Por Lola Portela

     El panorama para el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación del Congreso de Colombia es incierto todavía, aunque dicen que hay empate entre quienes están a favor y en contra.

     No es claro en qué terminará el más reciente escándalo que inició con un robo “doméstico” y llevó a unas grabaciones de Armando Benedetti, donde denunció el ingreso a la campaña presidencial de 15.000 millones de pesos de dudosa procedencia.

     Y en ese contexto fue que llegaron las cuatro denuncias en contra del jefe de Estado a la Comisión de Acusaciones, que es el ente que regula y debe investigar al Presidente.

     El exembajador de Venezuela es la clave ahora: prendió las alertas, otros aseguran que aún no ha “encendido el ventilador en contra del actual Gobierno”. Ya fue llamado a declarar por la Fiscalía, ¿vendrá de donde quiera que esté o lo hará virtualmente? eso aún no se sabe. En Estados Unidos, desde el Congreso, también esperan que pueda declarar.

     Además, ese escándalo de la niñera o del que ya llaman “Proceso 15.000” tiene en la mira internacional a Petro. Es un enorme ruido que puso al gobierno en pleno el ojo del huracán, porque esa tormenta ha crecido; se acumula con las nubes de humo que van surgiendo en el camino, para “desviar la atención”.

     Y en esos intentos por desviar la mirada y manejar la investigación que debe adelantar la Comisión de Acusaciones, procuraron dejarla en manos de amigos del presidente Gustavo Petro, lo que a consideración de la oposición y del país pone en duda la transparencia e imparcialidad del proceso.

     Usualmente, cada proceso tiene un congresista asignado para que adelante pruebas y decida, pero en este caso se acudió al triunvirato, una figura jurídica que permite que lo adelanten tres congresistas. Wilmer Carrillo, como presidente de la Comisión de Acusación se incluyó e incluyó a Gloria Elena Arizabaleta y Alirio Uribe. La primera fue esposa del expresidente del Senado, Roy Barreras, y el segundo es un reconocido abogado del Polo Democrático.

    Ante esto, el representante del Centro Democrático Christian Garcés radicó una recusación contra Arizabaleta y el representante Uribe:
    “He presentado recusación contra los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, quienes hacen parte de la coalición del Pacto Histórico y no deberían estar llevando esta investigación. Esperamos que ellos se aparten de esta investigación”, indicó Garcés en su Twitter.

     Colombia espera la verdad y no más nubarrones en el camino. Amanecerá y veremos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad