Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Un debate para no olvidar: “Diálogos con el Eln”

Programa, “La otra cara de la moneda” (Periodista Ana María Vélez) del viernes 9 de junio de 2023

     Por Teniente coronel Ramiro Saldaña Amézquita.
      Colombia por encima de intereses partidistas. Es una de las percepciones que tuve, después de escuchar la intervención en el debate promovido el día 09 de junio de 2023, por Cablenoticias, de parte del panelista, señor teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, Presidente de la Fundación Liderazgo excelencia y Transformación.

      Igual, a que, en Colombia, no existen partidos políticos con programas prospectivos y a falta de esta prospectiva, ausencia de un estudio responsable de las causas inmanentes al origen de la violencia y a sus posibles soluciones; lo que, si tienen y de sobra, los partidos políticos son estratagemas para ganar como sea, las campañas electorales y acceder al poder.

       Expuso también y sin eufemismos y con sobradas razones, lo que tiene que ver con los procesos de paz, (núcleo del debate), en particular con el que actualmente se adelanta en este gobierno, en el sentido de que este, o aquellos no han sido ni será el mecanismo adecuado para alcanzar la paz y por el contrario solo han servido y sirven para oxigenar a los brazos armados y políticos del comunismo, (eln, farc, y otros), en su objetivo de la toma del poder continental; de contera, expuso y aclaró con palmarios ejemplos, la falta de idoneidad de quienes en representación de este y otros gobiernos, literalmente se han y están sentados en las mesas de negociaciones, aparentando negociar sin tener claro lo que negocian porque la intención y el objetivo buscado, ya ha sido predeterminado por los protagonistas (gobierno, actores armados y países afectos al sistema comunista), detrás del escenario. De esta manera la población invitada a negociar, no es más que una figura decorativa.
      Hizo alusión a los elevados emolumentos (erogados de los impuestos del pueblo), que reciben las altas dignidades representadas en las tres ramas del poder y que no reflejan resultados eficientes en el cumplimiento de sus funciones, por pasar la mayoría de las veces en discusiones baladíes, que, ningún beneficio representan para el país.
Bueno, también aludió el señor coronel Luis Alberto Villamarín, al flagelo de la corrupción que campea en Colombia debido a una falta de valores éticos. “Maldita corrupción”, -dijo-, causa de todo lo demás.
      Mi sentir, va en la misma dirección de lo expresado por el panelista, coronel Villamarín, pero aquí solo me centro, (lo demás es verdad de Perogrullo), en el punto de los diálogos y los resultados que a futuro podrían esperarse de ellos, y teniendo muchos argumentos, en este paralelismo conceptual, me acojo a lo que la realidad nos ha mostrado, (con la farc), aunado a una legendaria sentencia de la clarividencia del maestro Sun-Tzu, adoptada en materia revolucionaria por Mao y extendida a la guerrilla Latinoamericana, al expresar: “sería insensato no utilizar los convenios y propuestas de paz que nos ofrezca el enemigo, cuando quieran contribuyan al logro de los objetivos revolucionarios a largo plazo”.

       Si bien recordamos, esto es materia de estudio en nuestras escuelas de formación y capacitación militares, en la asignatura de “ideologías políticas”, materia que no se enseña en los planteles educativos de Colombia y de ahí, la falta de conocimiento en el actuar de la narcoguerrilla que deviene de la ideología comunista.
       De otro lado, escuchando a las panelistas Olga Lucía Velásquez, (vicepresidente de la Cámara de Representantes) y Donka Attanasova, (líder social); de ellas, reconozco su capacidad de retórica y habilidad para defender lo indefendible; mi impresión es, que, a falta de argumentos, prefirieron eludir el tema nuclear del debate (cese al fuego con el ELN), y más bien expusieron sendos y hermosos discursos alusivos a la paz.

       Con esto no quiero decir que no hayan convencido a alguien, pero a mí no.
Del panelista Doctor Julián Espinosa, (concejal de Bogotá), me parece que su disertación fue discreta y con tinte catalizador. Creo que, con acierto, expresó la ideologización de programas de gobiernos, siendo constitucionalmente deber de cumplirlos.
      Me extendí algo, pero lo creí necesario. Además, porque como ciudadano, me afecta toda decisión que un gobernante adopte atinente a mi país y es un deber de disentir, aprobar, o al menos, opinar.
rsaldanaa@hotmail.com

A continuación el video donde se puede ver, escuchar, analizar y difundir todo lo dicho en el debate mencionado:

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad