Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Ideología política requerida para recuperar rumbo colombiano, tras desastre petrista

   

Sábado 9 de diciembre de 2023

     Comentario editorial N° 16

     Colombianos, les habla Luis Alberto Villamarín Pulido    

    Urge crear un partido político con ideología definida. Como sistema de pensamientos o creencias que conminan a la acción política, la ideología es la capacidad para obtener legitimidad y apoyo de militancia estructurada. No sobre intereses particulares caudillistas.

    Dicho de otra manera, ideología es el conjunto de valores primarios, guía de militancia para actuar frente a hechos políticos, en desarrollo de programas de partido.

    Incluye conceptos definidos acerca de la naturaleza humana y de la sociedad, la economía, el sistema político vigente y la interacción gobierno, gobernabilidad y gobernanza; el rol de la religión, captación, distribución e inversión de recursos públicos o programas para erradicar la pobreza.

    En consecuencia, la ideología concibe el ambiente político global y local, entiende y dinamizar la libertad, la justicia social, el equilibrio de la autoridad con base en deberes y derechos, la organización y los objetivos del Estado, incide en la economía, garantiza los límites de la democracia, la organización y participación popular y procura armonizar la vida en comunidad.

     Concibe el poder político organizado gravitando alrededor de instituciones públicas y privadas. Es vital mecanismo de socialización, para que los militantes adquieran habilidades y conductas que mejoren el orden sociopolítico existente.

     Dos siglos de accidentada historia política colombiana, corroboran que nunca hemos tenido partidos con ideologías políticas, sino agrupaciones polarizadas por caudillos, quienes por generaciones, nos han sumido en generalizadas violencias particulares; bajo o nulo nivel de cultura política, institucionalidad que incumple el mandato de Ley y Orden impreso en el escudo patrio, corrupción rampante en la interacción gobernantes-gobernados, injerencias ideológicas extracontinentales marxistas-leninistas, tergiversación de la historia, incidencia del narcotráfico en la vida política y mucho más.

     La solución: Menos quejas y más acción construyendo un proyecto político transformador. Antes que candidatos mesiánicos, guías iluminados o creencias en la supuesta experiencia de quienes han usufructuado el poder, debemos construir una expresión integradora de nación colombiana, en torno una cultura política sólida en ideología, cuyos objetivos sean tan claros, que por su fortaleza articulen la cultura organizacional orientada por un partido político con visión transformadora.

    Esa es la Ideología política requerida para recuperar rumbo colombiano, tras desastre generado por Petro y sus antecesores.

   Manos a la obra,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad