Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Más dudas que respuestas: suicidio, inducción o ayuda

    Por José William Porras

     Veía el programa “La Noche” de RCN sobre el caso del suicidio del teniente coronel de inteligencia de la Policía Óscar Dávila, que conocía los detalles del caso del escándalo de la exjefa de gabinete Laura Sarabia por el uso del polígrafo y chuzada a su antigua niñera Marelbys Meza, por la pérdida de una cantidad de dólares en su apartamento, después de la confirmación por Medicina Legal que efectivamente el coronel se suicidó, existen más dudas que respuestas. Veamos.

     El protocolo de necropsia de Minnesota elaborado por la ONU en 1991, establece para estos casos: quienes hagan el estudio del caso del suicidio del coronel Dávila, por ser funcionario del Estado, debe hacerse por personal técnico diferente a los funcionarios del Estado, lo cual no se realizó de esta forma para establecer si se trata de un suicidio, inducción o recibió ayuda en el momento del suicidio.

     Existe lo que se conoce como la “autopsia psicológica”, que verifica el estado mental del suicidio y permite aclarar su estado psíquico, esto debido a que se pudo comprobar que el coronel estaba tomando recientemente antidepresivos (benzodiazepina), de acuerdo a lo hallado en su cuerpo y pertenencias. Las preguntas que saltan son:

     ¿Quién le formuló estos antidepresivos, desde cuándo los tomaba y por qué? Hasta el momento esta autopsia psicológica del estado mental del coronel Dávila no se ha realizado, más si su comportamiento antes del suicidio fue normal: despidió a su familia en el aeropuerto, llamó a su señora 15 minutos antes para decirle que ya llegaba, pagó $50 millones a su abogado para que lo defendiera en el caso de las chuzadas y envió una carta a la Fiscalía manifestando su disposición a colaborar en ese caso.

    El mismo informe de Medicina Legal muestra que se encontró sangre en la palma de la mano, si la persona se suicidó, la duda que surge es, si estaba presionando el arma para el suicidio voluntario, ¿cómo llegó esta sangre a la palma de su mano, si el disparo fue en la sien del coronel Dávila?

    Además, en el informe de Medicina Legal no habla de partículas de pólvora en la mano, que debía existir. ¿Por qué el guardaespaldas del coronel deja su arma de dotación en el vehículo donde se suicidó con ella, mientras hace una compra de una botella de agua y regresa a los 10 minutos para ver que el coronel Dávila se suicidaba?

     ¿Por qué el jefe de la casa Militar coronel Carlos Feria Buitrago le entrega $50 millones para su defensa y le recomienda el nombre del abogado Miguel Ángel del Río, reconocido defensor del gobierno de Petro? Qué bueno sería que todas estas dudas planteadas en el programa que vi, no quedaran en dudas sino en claridad.

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad