Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Un requerimiento a mis compañeros miembros del Consejo de Veteranos de la Fuerza Pública. Y un adendo.

La Estrella, (Antioquia), 09 de julio de 2023

     Teniente coronel (V.F.P.) Ramiro Saldaña Amézquita
     Pequeña digresión: La ley del Veterano, no fue la que queríamos quienes trabajamos en ella, organizaciones como BRANT, FEDEVETERANOS, Regimiento de Ingenieros Militares “General Pedro Nel Ospina”, ACORE Seccional Antioquia y otras; pero, es lo que hasta ahora tenemos y sobre lo que debemos trabajar, mientras se expiden nuevos decretos reglamentarios, porque los ya promulgados (1345 y 1346 de 2020), no llenaron los vacíos de la ley ni estuvieron en armonía con el espíritu de la misma.
     El requerimiento: Ante la peligrosa declaración del ministro de defensa, con motivo del secuestro de la Señora Sargento Carina Ramírez y sus dos hijitos, quien expresó que la culpa del secuestro se debió a la imprudencia de la víctima, dando a entender con ello que hay patente de corso por parte del gobierno, para que el grupo terrorista del E.L.N. o cualquier otro grupo narcoguerrillero, puedan secuestrar, es pertinente pedirle a nuestros representantes en el Consejo de Veteranos de la Fuerza Pública, expresar su rechazo a esta repulsiva declaración, le soliciten al ministro de defensa su renuncia y al congreso, adelantar una moción de censura a este indigno personaje, dado que hasta la fecha, ningún partido político como colectividad o institución se ha manifestado en contra de semejante despropósito de carácter humanitario y por consiguiente, político.
     Veamos:
      El Artículo 27°. De la ley 1979 del 25 de julio de 2019, preceptúa:
CONSEJO DE VETERANOS: A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se conformará un Consejo de Veteranos el cual actuará como órgano de consulta e interlocución entre los Veteranos y el Gobierno Nacional”.
      Mientras el decreto 1345 del 10 de octubre de 2020, normas que en parte, reglamenta la ley, expresa:
“Artículo 2.3.1.8.6.1. Objeto. El Consejo de Veteranos es el órgano de consulta e interlocución entre los Veteranos y el Gobierno nacional, que tiene por objeto ser un espacio de diálogo e interacción, consulta, discusión, deliberación, participación y proposición de iniciativas relacionadas con los asuntos relevantes para los Veteranos de la Fuerza Pública.
    Artículo 2.3.1.8.6.2. Parágrafo 1. Los miembros del Consejo de Veteranos no tendrán la calidad de servidores públicos.
En este punto, es necesario advertir que si bien, el artículo 2.3.1.8.6.4. del mencionado decreto, describe las funciones y deberes del Consejo de Veteranos, y estas se circunscriben exclusivamente a la atención integral al Veterano y la relación con el comité intersectorial, olvidó hacer mención a un aspecto importante de la ley que tiene que ver con el objeto de la misma en cuanto, el artículo 1º expresa taxativamente que por la misma misión que cumplieron los Veteranos los convierte en “un actor relevante en el proceso de defensa del país”.
     Por lo anterior, aunque el decreto 1345 en el artículo mencionado, tiene éste (el de las funciones) y otros muchos vacíos, ello no es óbice, para que nuestro Consejo de Veteranos presente ante las instancias mencionadas el requerimiento del epígrafe, y sus consiguientes párrafos.
     La semblanza presentada antes de la elección por cada uno de nuestros consejeros, no deja duda de la idoneidad, para desempeñar este importante cargo. Es por ello que con el mayor respeto les itero mi pedido, para poner freno a estos aleves ataques del que somos objeto, por quienes ostentan cargos en el gobierno nacional y en el caso particular el de este indigno ministro de defensa.
      Compañeros consejeros, les esperan muchas tareas, que no alcanzaron a cumplir quienes les precedieron en este honorífico cargo; verbi gracia: pronunciarse sobre “la inconveniencia de los mal llamados procesos de paz”, y otros exabruptos de los gobiernos. Nada lo prohíbe.
    Adendo: Para todos; no le pidamos a nuestros compañeros activos lo que, por constitución y ley, no pueden hacer; ellos son tan profesionales y patriotas como nosotros y han aprendido de los errores nuestros, que bien conocemos, – haber creído ciegamente en los gobernantes de turno-, (y al parecer, seguimos creyéndoles). Nuestros compañeros activos, son respetuosos y prudentes con nosotros. No nos critican por no haber creado nuestro propio partido político.
     Aunque algo hemos avanzado y es el de redescubrir nuestra Identidad de causa, y creo, fue uno de los logros importantes de la ley del Veterano, soporte para apoyar la iniciativa de re crear nuestro destino, a través de un partido político propio, el que con tanta insistencia ha propuesto Fundelt. y cuyas bases ya ha definido. No cejemos en este propósito con el pretexto de que las “uvas están verdes”.
rsaldanaa@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad