Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

El crédito como política de Estado

Por Gerardo Terán Canal

La palabra crédito viene de creditum,  el supino en  latín del verbo: credo, credere, credi creditum,  en español el verbo CREER, y CREDITUM,  se traduce creído:es decir el acto de creer está en vigencia. De manera que crédito viene de ahí, cuando se concede un crédito es porque se cree en el otro, en su potencial y su esfuerzo por realizarlo. Es decir se tiene la confianza de que el deudor va a generar riquezay podrá cumplir con su compromiso.

El pueblo de un país, más  precisamente su POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA) tiene por naturaleza la capacidad de explorar, conocer y fructificar la riqueza natural de este. Es política de estado, como la plantea  la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación (Fundelt) , garantizar una política económica productiva para que ese potencial humano y esa riqueza natural, se conviertan en el capital (1) de la nación.

Para poder implementar la política de gobierno que cumpla esa política de Estado, es necesario obtener los medios de financiamiento, es decir el CREDITO. Y en ese plano se tienen dos alternativas: endeudarse con países más ricos que tengan excedentes disponibles, o instituir una política monetaria interna y un sistema de crédito nacional. O también, una unidad de las dos alternativas, sin dejarse imponer condiciones que no tengan que ver con el interés nacional.

El sistema americano de economía

Cuando Estados Unidos se funda constitucionalmente en 1787, no tenía forma de financiamiento. No podía depender del Imperio Británico, del cual se acababa de independizar. De manera, que producto la inteligencia de Benjamín Franklin, George Washington y Alexander Hamilton, primer secretario del tesoro, se creó un sistema monetario propio y soberano, que funcionó teóricamente, sin influencia del nuevo sistema liberal capitalista de origen inglés.

Varios expertos aseguran que ahí estuvo la clave del desarrollo económico que durante el siglo 19, convirtió a Estados Unidos en la potencia económica del siglo 20. En el Tratado sobre las Manufacturas de Hamilton, presentado al congreso, se establece que el nuevo sistema de crédito de esa nación, tendrá una tasa de interés baja para aquellos que deseen invertir en actividades productivas, y eso incluía, ciertos beneficios tributario, y respetando la libertad privada, ofrecía créditos a altas tasas de interés y costos tributarios adicionales, para todos aquellos que desearan invertir en actividades improductivas. En otras palabras, invertir en lo improductivo no dejaría muchas ganancias.

Durante el siglo 19, mientras países como Inglaterra, Francia y otros, establecieron un capitalismo  salvaje y esclavizante, Estados Unidos de los 9 estados del norte, se convirtió en un país en crecimiento. El secreto fue simplemente crear su propia  moneda y su propio sistema de crédito, basados en la riqueza nacional y  en el potencial de trabajo y transformación de esa riqueza, por parte de sus ciudadanos.

El ejemplo de la Corporación Mondragón

Durante el siglo 20, apareció la iniciativa de las cooperativas, para lo cual cito el texto de la más importante a nivel mundial, cual es la Corporación Mondragón, originaria del país Vasco en España. Después de la segunda guerra mundial, en medio de la pobreza dejada por este desafortunado conflicto.  Según Wikipedia “El joven sacerdote José María Arizmendiarrieta llegó a la localidad guipuzcoana de Mondragón en 1941 para ser coadjutor auxiliar de la parroquia de esta localidad de 7.000 habitantes. Y dos años después, creó una escuela de aprendices que posteriormente pasó a ser una escuela profesional politécnica en la que pudieran formarse técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y, sobre todo, para las cooperativas”.

Lo único que sabían hacer en esa población, según Luis Alcides Rossiquerín, cooperativista argentino muy importante, era una estufa de dos hornallas con conexiones muy rudimentarias. De esa experiencia este sacerdote animó la creación de una industria de electrodomésticos en 1946, que se convirtió  en un ejemplo mundial. Así lo describe Wikipedia:” La Corporación Mondragon1​ es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por todo el mundo.

Es el segundo grupo empresarial de economía social en España.

 Está compuesta por 98 cooperativas, 8 fundaciones, 1 mutua, 10 entidades de cobertura y 7 delegaciones internacionales, distribuidas en cuatro áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento. La Corporación está internacionalizada con presencia en cinco continentes, y en el ejercicio de 2020 facturó 10.865 millones de euros con una plantilla total de 79.931 personas”.

Se trata entonces de CREER en el potencial humano, calificarlo, aplicarlo a la riqueza natural y tener la creatividad para organizar a la comunidad de una nación para lograr el progreso necesario que garantice vivir dignamente a sus habitantes.

El crédito solo será exitoso si es soberano. Puede provenir internacionalmente o ser generado nacionalmente. Pero la decisión de que hacer debe ser una política de Estado. Porque es el Estado el que tiene la obligación de garantizar la vida digna de los ciudadanos.

(1) Capital viene del latín, CAPITA-CAPITAE, que en español es cabeza. Es la cabeza de una familia el que con su trabajo garantiza el capital para la existencia y desarrollo de la misma.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad