Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Unidad más allá de las palabras

Editorial Periódico Ideas N° 7

Luis Alberto Villamarín Pulido

Presidente Fundelt

En todos los escenarios de debate político, tanto de reservas de las Fuerzas Militares y de Policía, como de ciudadanos preocupados por el incierto destino del país, por el auge de la izquierda armada y desarmada, y por la crónica desinformación política que caracteriza a los colombianos, es común escuchar que las reservas y los veteranos “deben unirse”.

Palabras, palabras, palabras y buenas intenciones. Nada más.

A los veteranos, reservas y ciudadanos patriotas que tengan intenciones políticas, no solo es necesario unirlos, sino también, empoderarlos con conocimientos y estructuración mental, alrededor de construcciones organizativas, ideológicas, de identidad y claridad conceptual.

Ningún proceso social, político, económico, cultural, o militar sucede en la humanidad por azares del destino. Detrás de sucesos exitosos hay construcciones denodadas, que por su naturaleza se pueden ligar a la frase del sabio Albert Einstein: “Un minuto de inspiración por una vida de transpiración”

De persistir la mentalidad provincial o egocéntrica, la pregonada unidad de las reservas será un sofisma de distracción y una falsa alarma, para quienes desean comprometerse en un proyecto de largo aliento con objetivos nacionales.  

Por eso, para avanzar en el proceso de la construcción de una representación política seria y con objetivos concretos, es necesario pensar en proyectos y propuestas programáticas antes que en personas específicas. La unidad no debe ser para legitimar líderes autonombrados”, sino para plantear construcciones sociopolíticas, que determinen normas estatutarias, objeto social, líneas de acción, programas de gobierno, objetivos y metas.

Desde su creación, la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, determinó como propósito superior, el lema “Unidos para ser más fuertes”. A partir de ese postulado filosófico, trazó los objetivos, las metas y las tareas de los Equipos de Alto Impacto, cimentó una serie de valores y antepuso a su membresía la firma de un pacto de honor, concatenado al objeto social de la misma, su plan estratégico y su plan de acción.

Alrededor de esta dinámica, hemos propuesto a todas las organizaciones de las reservas y sociedad civil interesadas en construir la añorada Colombia mejor, una serie de actividades atadas al objeto social, con especial énfasis en la educación y el empoderamiento de los facilitadores de procesos políticos, sociales, culturales y económicos dentro de las comunidades.

Es nuestro criterio, que crear una cultura organizacional alrededor de la estructura orgánica, la identidad, la ideología y la claridad conceptual, coadyuva efectivamente a la “unidad” más allá de las palabras y las buenas intenciones.

Al comenzar 2021, y ante la inminente llegada de inscripciones para participar en comicios electorales para representantes de las reservas y veteranos en las corporaciones públicas, la invitación a todos los veteranos y sus contactos, se enfoca en integrar esfuerzos con visión estratégica, trabajar alrededor de programas y al final del ejercicio, solo al final del mismo, escoger de manera democrática y en convención nacional a quienes serían los candidatos.

La unidad va más allá de las palabras. Es el resultado de una estrategia y no una parte de ella.

Reservas y veteranos de Colombia

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad