Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónGeneralPublicaciones

Coronel Villamarín hizo justa defensa a la institución militar

      La Estrella, (Antioquia), 22 de septiembre de 2023
     T.C. (V.F.P.) Ramiro Saldaña Amézquita.
     Contundente defensa institucional la que hizo el Señor teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, en el debate sostenido este miércoles 20 de septiembre de 2023, por la Cadena Red+Noticias, programa “Zona Franca” que dirige la periodista María Camila Orozco con participación de los Señores Guillermo Rico Reyes, escritor y periodista y Alejandro Posada experto en procesos de paz, con el tema de los mal llamados falsos positivos, a raíz de las declaraciones del Señor MG. (R), Henry William Torres Escalante, debate que puede verse en diferido y el que anexo a continuación.
   No es la primera vez que nuestro distinguido (por mil razones), compañero coronel Villamarín, ha asumido motu proprio, esta responsabilidad; nomás, el mismo día (miércoles 20 de septiembre) lo hizo en el canal Cable Noticias, ante la periodista Ana María Vélez, directora del programa “La otra cara de la moneda”, con la Señora Laura Bonilla sub directora de la fundación paz y reconciliación y analista política.
     Con su acostumbrado talante, pulcritud, y riguroso carácter, demostró a sus tozudos oponentes, al país y al mundo, que nuestro Ejército nacional es una institución muy bien estructurada en valores morales, éticos y respetuoso de los Derechos Humanos y del derecho Internacional Humanitario, y que además en las escuelas militares de formación y capacitación jamás se enseña ni se tolera actos que vayan en contra de las buenas costumbres y del respeto a la población civil. Además, puso al descubierto y sin ambages la aviesa arremetida contra la Fuerza pública que a través del debate urdían los panelistas, cuando de un lado mostraban morbosamente las masacres cometidas por algunos miembros de la institución castrense y maliciosamente ignoraban los oprobios y crueldades cometidos por la narcoguerrilla contra la institución militar y población civil, como lo confesó al mismo tribunal de la JEP, una de sus integrantes terroristas. Claramente el Señor coronel, develó la intención de esos debates, que es el de inclinar el fiel de la balanza a favor de quienes están al lado de este nefasto gobierno en las próximas elecciones.
     Mejor dicho, al señor coronel Villamarín, no le tembló ni la voz, ni mucho menos su espíritu, porque amparado en la verdad y su conocimiento geopolítico como estratega y analista internacional que es, puso desde el principio en su sitio a sus accidentales pares y al final cerró con broche de oro su intervención como era de esperarse.
    Antes de expresar unas opiniones personales que deduzco de la intervención del Señor coronel Villamarín en estos eventos públicos, no me queda la menor duda que líderes como él, son los que está necesitando el país y para nuestra fortuna, es integrante de nuestras filas.
    Algunas apreciaciones extraídas del debate:
    La lealtad, se debe a las instituciones, y no al revés.
    Un verdadero militar, es (por definición) quien ha sido leal y no le cause daño a su institución.
   El poder político no ha sido leal con el poder militar.
   En esta descompuesta sociedad, es necesario saber seleccionar los integrantes que van a conformar la institución castrense o de policía para evitar ser infiltrados.
    Las Reservas o Veteranos de la Fuerza pública deben estar en constante preparación, para seguir defendiendo al país desde cualquier flanco de ataques arteros como por ejemplo, el que escuchamos en el debate.
    Es necesario saber y defender el concepto: “el comandante es responsable de lo que haga o deje de hacer su subalterno”. En una organización piramidal cualquiera sea, y más en lo castrense, esa responsabilidad solamente toca al comandante del inmediato nivel superior, no más allá; salvo concepto diferente fundamentado o que explícitamente esté contenido en una norma.
“Patria, Honor, Lealtad”, o “Dios y Patria”, son palabras vivas, como lo son: “Ley y Orden”. Hacen parte de nuestra soberanía.
La creación de la JEP. equivale a no creer en la justicia penal ordinaria. No garantiza, la no repetición de los delitos.
A Colombia le hace falta buenos políticos de donde deben salir Estadistas estrategas o Estrategas Estadistas, como lo enseña FUNDELT. Dado que las instituciones llamadas “partidos políticos”, no tienen esta formación, es necesario crear un nuevo partido político serio con visión de país.
     Mi concepto basado en los argumentos esgrimidos por el Señor coronel Villamarín, que comparto sin reserva.
rsaldanaa@hotmail.com

Vea aquí los dos videos:

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad