Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Audios y podcastsPublicaciones

Crisis política hizo metástasis con Petro. Solución: Liderazgo con visión prospectiva

    Jueves 21 de diciembre de 2023, editorial N° 23

    Colombianos, les habla Luis Alberto Villamarín Pulido

    Crisis política es situación adversa que afecta institucionalmente prospección del Estado. Es producto de acumulados errores de gobierno, gobernabilidad y gobernanza. 

    Característica fundamental: imprevisibilidad.

   Indefectiblemente, lo negativo de una administración pública, en asuntos económicos, sanitarios, internacionales, tragedias naturales, o de imagen institucional, es sumatoria de crisis políticas.

   Minimizar efectos adversos a la nación, causados por las crisis políticas exige respuestas planeadas y contundentes, emanadas de partidos con solidez institucional interna, guiados por estadistas-estrategas con visión prospectiva, liderazgo proactivo, proyectos para solucionar problemas concretos, cultura organizacional, objetivos nacionales y políticas de Estado.

    Soluciones políticas transformadoras provienen de partidos políticos serios. Jamás, de empresas clientelistas de votos. Infieren militantes estructurados, conducción estratégica, operativa y táctica de activismo, planes estructurales, reglamentación interna, educación política permanente, compromiso total, trabajo en equipo, identidad institucional e ideología definida.

    Colectividad política carente de programas, planes o de anteriores características, no es partido, ni movimiento. Es montonera. Presa apetecida por ambiciosos manipuladores.

   Solucionar crisis políticas, requiere liderazgo prospectivo, impulsado por dirigentes, que intuyen, diseñan, ejecutan, supervisan, evalúan, empoderan, estimulan y dinamizan transformaciones. Habladores sin compromiso, obstaculizan y aumentan los problemas.

   El liderazgo es imprescindible en la sociedad, máxime en tiempos de crisis políticas, cuando el instinto natural societario, busca a personas capaces de orientar, movilizar y hacer sentir que existe poder transformador de lo que está mal. Un líder guía a comunidades para conseguir objetivos específicos o metas compartidas.

    Tal es el cuadro sinóptico de la crisis política que hizo metástasis con Petro. En urnas, redes sociales, conversaciones formales e informales, medios de comunicación, negocios, análisis académicos, etc, Colombia clama por liderazgo político alrededor de proyectos estratégicos a largo plazo. No más Mesías ideologizados, pugnaces y promotores de polarizaciones, ni candidatos a granel, rotulados por manipulación, clientelismo y corrupción.

   Solución, un partido político estructurado institucionalmente. Diferente a tradicional panorama politiquero.

    Manos a la obra

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad