Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Hablemos de folklore y medio ambiente: mitos y leyendas del Caquetá. (Cuarta parte)

La Estrella, 14 de diciembre de 2023

    Teniente coronel (V.F.P.) Ramiro Saldaña Amézquita

    Anunciábamos en la parte tres, que la división del tema propuesto en el presente ensayo, tal vez no se ajuste a lo que haría un folklorólogo; aún, así y con el propósito de dar un ordenamiento y dado que bibliográficamente no he encontrado sugerencias de estudiosos, pero sobre todo con la intención de hacer más sencillo y ameno este género folklórico de “Mitos y Leyendas”, corro el riesgo de dar  una explicación breve basado en el concepto que del Mito, de las leyendas, de las mojigangas  y algo de la paremiología se tiene y disfrutan en la región.

    Siendo iterativo, como ya se ha dicho en fragmentos precedentes a este escrito, el hermoso departamento del Caquetá fue atractivo por su riqueza natural para colonos de diferentes partes de la nación y hasta de otros países, quienes también llevaron riquezas culturales que enraizaron en sus fértiles tierras y son precisamente, las aludidas en el tema del epígrafe.

Con la anterior advertencia presento los siguientes mitos, leyendas y costumbres más conocidos en el departamento del Caquetá. Hacen relación a lo siguiente:

       1. Mitos y leyendas

       2. Seres mitológicos o entes de razón y creencias

       3. Seres mitológicos o entes de razón

Tenemos los siguientes:

El Ánima sola, El Bambero, La barbacoa o guando, El bracamonte, Las Brujas (Adivinas, Voladoras, hechiceras), La Candileja, El Cabezón, El Coco, El duende, El familiar, El Fraile sin cabeza, El Hojarasquín de Monte, El Jinete Negro, La Llorona, María la larga, La Madre de agua, La Mechuda, El Mohán, La Mula del diablo, La Muelona, La Pata de lana, La Pata sola, El Patetarro, El pollo malo, El Poira, La Rodillona, El silbón, El Sombrerón, El Tres pies, El tigre Moján.

  1. Creencias

    El Barcino, El Gallo Pasionero, El Paujil, El Peje Mamey, El Tente (Paujil), El Verraco de guacas

  1. Mojigangas. (Personajes de diversión)

Los Caballeros, La Dama de las tres Tetas, La Dama Verde El Diablo también llamado, Viruñas, Mandingas, el Patas o el Putas. El judío errante, La lengüilarga, La Mano Peluda, Los Matachines, El Negrito de la ciudad, El Taita Puro, La Vaca Loca, La Viuda Alegre.

A veces suele confundirse los Entes de razón, con las Mojigangas pero tienen ciertas diferencias, las que en otra oportunidad, se puede aclarar.

1. Supersticiones y agüeros

2. Supersticiones

Están representadas por amuletos. Son objetos a los que se les atribuyen virtudes de buena suerte para quienes los poseen o portan. Es de común ocurrencia creer en estos fetiches como signos de buena suerte; se utilizan en prendedores con dijes de diferentes formas.

Los más comunes: La Cruz Magnética, peces, Corazones, Ciervos, Armas de fuego, Flores, Anillos, Tallas de oro, plata, cobre, y azabache, según la capacidad económica de quienes las usan, ya que la protección viene en el mismo orden.

Se portan en collares, cadenas, relojes, llaveros y ligas. De acuerdo a la protección requerida se seleccionan las figuras de los amuletos, donde y como se deben portar. En casos de Amor, se utilizan Corazones, o Palomas. que penden de cadenas o collares cerca del corazón.

Para protección en los viajes: Aviones, barcos, carros, motociclos, canoas y otros. Anillos de tumbago son ligas que protegen de maleficios, pues se rompen ante cualquier intento de asechanza.

Para obtener éxito en el trabajo se usan figuras de animales o herramientas, picas, palas, carretas, bueyes o caballos. También hay figuras que garantizan éxitos en los negocios, son signos de pesos que se llevan pendientes en los vestidos.

Acostumbran las madres colocar a sus hijos de primera edad, manillas de azabache que garantizan protección contra todo mal y peligro; es común también lanzar arroz a la salida de la iglesia a las parejas después de haber contraído matrimonio, para que nunca falte la comida en casa.

Después de la ceremonia en la celebración conjunta y antes de salir a la anhelada (en esos tiempos), “Luna de miel”, la novia rifará su liga y yugo, entre las muchachas casaderas o “merecedoras” y quien la gane, debe darle gracias a San Antonio porque pronto conseguirá novio y esposo.

Un amuleto poderoso es el Tunjo. (figura antropomorfa, aleación de oro, plata y cobre), aunque también lo fabrican hoy en día con otros metales. El original de los muiscas, es una estatuilla, que, según la leyenda tradicional, se puede convertir en duende o poira. Promete riqueza a quien lo porte o guarde con cuidado. Ahora viene en forma de buda, pero para que obre debe ser regalado y quien lo tenga debe rascarle el ombligo, todos los días.

  1. Agüeros.

Son presagios o señales de acontecimientos futuros, basados en sucesos pasados. Hay algunos favorables y otros desfavorables. De acuerdo a las creencias, denotaré los más comunes de la región:

  1. Agüeros adversos.

Abrir la sombrilla antes de salir de la casa, dejar acabar la sal de cocina, dejar acabar el dinero hasta la mara, (mara: en este caso, centavo de menor valor). Que en cualquier actividad le corresponda el número 13. Mantener un espejo u otro utensilio, roto. Cuando al prender un cigarrillo le correspondió recibir la llama de tercero.

Pasar por debajo de una escalera. Encontrar en el camino un gato negro, siempre que lo atropelle. Que se acabe la tinta cuando está firmando. Que se acabe el agua cuando está enjabonado. Que lo tumbe un cerdo o que lo orne un perro. Que un chulo (gallinazo), se pose en la cumbrera de la casa. Que la gallina, cante como un gallo. Que le regalen sal. Que le obsequien a una dama un pañuelo. Que se le riegue la sal en un lugar diferente a la cocina. 

  1. Agüeros favorables

Ponerse (desprevenidamente) al revés una prenda de vestir. Que entre a la casa una mariposa negra o gris. Que el día de año nuevo el primer saludo sea el de un caballero. Que se pare el reloj entre la una y las dos, (cuando se utilizaban los relojes de cuerda). Cargar la escopeta (que llamaban de fisto), con un número impar de munición.

Poner a la atarraya o al chinchorro un “plomo de cobre”. Colocar detrás de la puerta una mata de sábila o ruda. Encontrar una herradura con dos clavos. Encontrar un trébol de cuatro hojas. Colocarse ropa interior amarilla en año nuevo. Correr con una maleta a las 24:00 horas el día de año nuevo. Que entre un tominejo (colibrí) a la casa.

De seguro hay muchos más agüeros favorables y desfavorables, pero estos son los más comunes en el sur del país, según los oficios y costumbres regionales.

Existen muchas otras formas de expresiones culturales y costumbristas, pero desconozco su procedencia; parece que tienen pasaporte universal y su origen es el mismo al de la existencia del hombre, relacionadas con la Paremiología: sentencias populares, que de paso enseñan nuestro origen y comportamiento que como bien lo decíamos, han sido influenciados por españoles, y mucho antes por Indianos, africanos y árabes.

Otras formas de expresión costumbrita son las Proverbiales, quinta esencia de nuestra sabiduría popular que resumen un texto de moral en un simple dicho. Por supuesto que, en otras regiones del país, así como ocurre con los mitos, se usan en común.

Por pura curiosidad pude compilar en gran parte de nuestra geografía nacional, más o menos mil ochocientos decires y refranes con los significados de cada uno. Les di un orden alfabético toda vez que no fue una investigación rigurosa ni científica como lo manda la ciencia de la Paremiología.

Para terminar, hago alusión a algo ingenioso que no solo es costumbre del departamento del Caquetá sino de la gente de todo nuestro país. Es la habilidad para rebautizar las personas con motes o sobrenombres, (según la característica personal). Ese espíritu burlesco no sé de dónde proviene.

Con esto termino esta parte, mientras envío un resumen a manera de conclusión, por supuesto, propincuo al tema.

rsaldanaa@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad