Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

La tiranía de las minorías, una amenaza para la democracia

La tiranía de las minorías, una amenaza para la democracia

Por Jaime Ordóñez Zambrano

En primer lugar, es necesario hablar del significado y las connotaciones que implica estar regidos por el sistema democrático, ser integrantes de una comunidad en democracia.

Entendiendo por “democracia como la manera de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía.” En sentido estricto, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adaptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. La democracia se ejerce a través de representantes elegidos libremente por los ciudadanos de forma periódica.

Democracia, término tan ‘manoseado’ y tan en boga en nuestros tiempos por todos los participantes del debate político actual, algunos lo adoptan como un medio, mientras los otros lo adoptan como un fin; el punto en la actual coyuntura nacional es descifrar, como también identificar quienes están comprometidos verdaderamente en defenderla y preservarla.

“La democracia por sí se defiende con más democracia”, con tolerancia, con diálogo, con respeto; la relación entre sus miembros se basa en la búsqueda de una “amistad cívica”, estas son cosas que se deben tener siempre en mente entre los ciudadanos de una república democrática; pero es necesario ser conscientes que es necesario jugar con las reglas de la democracia, el respeto a las instituciones, el acatamiento de las leyes y normas, son aspectos básicos en un estado de derecho.

“Una república entendida e interiorizada como una específica comunidad de ciudadanos unidos más por la lealtad que entraña la ‘amistad cívica’ que por acuerdos acerca de las instituciones o reglas procedimentales” Pág. 34 Humanismo Cívico.

n la actualidad a nivel mundial se presenta un fenómeno que está influyendo notablemente en la democracia de los diferentes países, Colombia no es ajeno, y es el surgimiento de grupos minoritarios muy motivados, quienes usan entre otros, la facilidad de las redes sociales; han alcanzado un número significante de “seguidores” que generan aceptación, lo que dan la impresión de que su movimiento es mucho más importante de lo que es. A este fenómeno es lo que los expertos han llamado “la tiranía de las minorías”. Sus movimientos buscan influir a su favor a través de las mentes indecisas o insensatas.

Ahora bien, las personas realmente convencidas generalmente están más motivadas que las personas promedio y al estar más motivadas, ocupan los vacíos que existen en el mercado de la información. “En un mercado de ideas donde todos pueden expresar su opinión, la mente intenta aceptar lo más plausible, aunque no sea verdad”

Esta estrategia diseñada por parte de ésta “tiranía de las minorías” buscan sembrar siempre la duda, así como también llevar la distorsión de los hechos, conceptos y creencias al extremo y aplicarlo a todo, es el objetivo o el fin de quienes amenazan la democracia, haciendo dudar de todo, dudar de las instituciones hasta de nuestras propias creencias, con un solo o algún “contra-argumento”, no siempre válido. Sembrar siempre la duda, sembrar siempre la desconfianza, es hoy la principal amenaza de la democracia.

En estas condiciones, el ideal de Polis, cuyo modelo arquetípico es la democracia; [ … ] “partiendo que la democracia ha aparecido siempre como el modo de organización política más apropiado para dar satisfacción a la vocación innata del hombre como un ser social, sufre una distorsión muy considerable y el espacio social común público y relevante deviene en una utopía. La política se ha convertido en una técnica organizativa y dominadora de la maquinaria estatal, presidida por una retórica” Pág. 13. Humanización de la Vida Política.

Esta tiranía de las minorías atiza la polarización, es nutrida por los fenómenos anteriormente descritos, aspectos que favorecen los intereses de los enemigos de la democracia; factores que son usados como perfectos distractores para alcanzar propósitos que la afectan negativamente.

El efecto que está produciendo en la sociedad colombiana es de preocupación, sobretodo si no se reacciona sobre los antivalores en que se está edificando las bases morales del tejido social de nuestra sociedad.

Es de suma importancia redireccionar hacia un nuevo modo de pensar y actuar en la vida cívica, como un modo de vivir en la Polis, como lo promueve la propuesta del “Humanismo Cívico que se opone diametralmente a la mentalidad y a la praxis política actual, entendiendo que no es un programa de actividad política, como tampoco lo es una escuela de pensamiento político”

El Humanismo Cívico está fundamentado en “reivindicar fundamentalmente en la promoción del protagonismo de los ciudadanos como agentes responsables de la configuración política de la sociedad. La relevancia que concede a los diferentes tipos de comunidad. El valor que confiere a la esfera pública como lugar privilegiado para el despliegue de las libertades sociales”. Éstos tres aspectos son los pilares fundamentales de base del Humanismo Cívico.

¡La democracia se defiende con más democracia!

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad