Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Primeros 15 días de paro: 6.5 billones de pesos en perdidas

Por: Equipo de Finanzas, administración y Logística

Según estimaciones del ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, al completar los primeros 15 días de paro, vandalismo, manifestaciones, protestas y exigencias de lo divino y lo humano al gobierno Duque con las arcas vacías y sin poder concretar la reforma tributaria, Colombia ha padecido pérdidas económicas por el orden de $6,5 billones, debido a que por un día de manifestaciones, el costo económico es de $484.000 millones.

La grave contracción económica se debe a los cierres de carreteras, los bloqueos subversivos del transporte, las acciones violentas de terroristas urbanos que cometen actos vandálicos, entre otros temas.

Al mismo tiempo, hay fuerte impacto económico derivado de la devaluación y el aumento de las tasas de interés internacionales.

Entre los sectores más afectados están el comercio, la hotelería, la manufactura, el transporte, el agro y la construcción.

En ese sentido, subrayó, son evidentes las afectaciones en la producción de aguacate Hass, arroz, banano, café y pescado.

La región del Valle del Cauca continúa siendo una de las más afectadas.

Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, al cabo de la segunda semana de sabotajes preplaneados por la izquierda armada y desarmada, más sus cómplices y sujetos útiles que desinformados les sirven de micrófono, el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico tenía 454.068 toneladas de carga represadas.

Los bloqueos subversivos realizados en el corredor Buga-Buenaventura han causado graves afectaciones a las operaciones de comercio exterior en el puerto, a la economía del país y a la comunidad local.

Según, Angélica Mayolo, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura en cifras concretas, la carga represada corresponde a importaciones que ingresaron desde el 28 de abril.

Buenaventura es responsable de 35% de las importaciones no minero-energéticas del país, y de 32% de las exportaciones.

En granel, los principales productos que ingresan por el puerto sobre el Pacífico, son maíz, trigo, soya y fertilizantes y en contenedores insumos para el sector farmacéutico, manufacturero, alimentos, tecnología y dotación de equipos.

En cuanto a las exportaciones, los principales productos son café y azúcar.

Uno de los problemas es que la capacidad de almacenamiento en los puertos cada día se agota más, y los terminales de graneles ya no tienen espacio suficiente, donde guardar producto, mientras que los de contenedores tendrían capacidad limitada hasta finales de mayo.

En la medida en que la capacidad de almacenamiento se agote en Buenaventura, los buques deberán ser atendidos por las terminales del Caribe o entrar en lista de espera para la atención de buques. En ambos casos se incrementan los precios de los importadores y luego para los consumidores.

Durante las dos primeras semanas de paros violentos y sabotaje calculado contra el país, la sola economía del Valle del Cauca tuvo un impacto negativo de $2 billones, mientras que los diferentes sectores de Buenaventura registraron pérdidas por $130.438 millones, pues únicamente 31% de las empresas de Buenaventura estaban operando en condiciones normales, y el 69% restante estaban operando a media máquina o se encontraban cerradas

Contracción económica por paro y pandemia

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad