Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónArtículos traducidos a españolPublicaciones

Edmundo González, la apuesta de la oposición venezolana para participar en las elecciones

Genevieve Glatsky y 

Genevieve Glatsky reportó desde Bogotá, Colombia, e Isayen Herrera desde Caracas, Venezuela.

Primero fue María Corina Machado, una popular exlegisladora. Luego, se suponía que sería Corina Yoris, una profesora de filosofía poco conocida. Ahora, una coalición opositora ha presentado a un antiguo diplomático, Edmundo González, como su tercer candidato para enfrentarse al presidente Nicolás Maduro en las elecciones previstas para julio.

Al menos, esa es la situación por ahora.

La coalición de partidos políticos de la oposición, llamada la Mesa de la Unidad Democrática, lleva meses esperando para poder unirse en torno a un candidato único que pueda ser un rival viable para Maduro.

Pero, como deja claro la rápida sucesión de posibles candidatos, el gobierno de Maduro ha puesto una serie de obstáculos para impedir ese objetivo.

El lunes, una comisión electoral nacional controlada por aliados de Maduro utilizó una maniobra técnica para impedir que la coalición incluyera a Yoris en la papeleta. Era el último día para que los candidatos presidenciales se inscribieran a fin de participar en las elecciones de julio, y parecía que el esfuerzo por presentar un candidato unificado había sido derrotado.

Entonces, el martes por la tarde, la coalición anunció en la plataforma de redes sociales X que la autoridad electoral le concedió una prórroga y que había “decidido inscribir provisionalmente” a González, a quien identificó como presidente de la junta directiva de la Mesa de la Unidad Democrática.

Los voceros de la oposición dijeron en su publicación de X que la inscripción de González en la papeleta electoral permitiría a la coalición seguir “en su lucha sin descanso” en pro de la democracia, ya que busca desafiar la presidencia de Maduro, cuyo gobierno represivo ha dejado a Venezuela en la ruina financiera y ha ayudado a expulsar a, aproximadamente, una cuarta parte de su población.

“Esto abre la puerta a un punto de partida más fuerte para que el resto de la oposición negocie lo que sucederá”, dijo Tamara Taraciuk Broner, que investiga a Venezuela para el Diálogo Interamericano, una organización con sede en Washington. “En general, son buenas noticias”.

La candidatura provisional de González —que podría servir como un suplente, mientras los partidos negocian alternativas durante las próximas semanas— fue el último de una serie de acontecimientos repentinos suscitados en torno a quién se postularía contra Maduro en la votación de julio.

La Mesa de la Unidad Democrática anunció la semana pasada que había acordado presentar a Yoris, de 80 años, como candidata contra Maduro en una muestra de unidad después de que el tribunal supremo del país impidió en enero la participación de Machado en las elecciones.

El nombramiento de Yoris suscitó brevemente la esperanza de que pudieran celebrarse unas elecciones libres y justas. Pero, a medida que avanzaba la semana, Yoris dijo que no pudo acceder a la plataforma digital creada por la autoridad electoral del país para inscribirse como candidata.

Todas las organizaciones políticas autorizadas en Venezuela reciben un código para acceder a la plataforma electoral. Pero tanto el partido de Yoris, Un Nuevo Tiempo, como la coalición Mesa de Unidad Democrática, dijeron que sus códigos no funcionaban, lo que les impedía inscribir a Yoris.

 

“Hemos agotado todas las vías”, dijo Yoris en una rueda de prensa el lunes por la mañana. “Se queda todo el país sin opción si no me puedo inscribir”.

A medida que avanzaba el día, la confusión aumentaba en medio de señales de que, tras bambalinas, el gobierno estaba tratando de influir para lograr un campo electoral que le diera a Maduro una mejor oportunidad de ganar.

Image

A crowd on a street. One woman sits on the shoulders of a man. A poster of President Maduro is visible as are large posters of Hugo Chávez in the background.
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el lunesCredit…Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Pocos minutos antes de que finalizara el plazo de inscripción, y de manera inexplicable, el partido Un Nuevo Tiempo fue autorizado para inscribir a un candidato diferente: Manuel Rosales, fundador del partido y gobernador del populoso estado Zulia. Para varios analistas políticos, la inscripción de Rosales muestra que su candidatura cuenta con la aprobación de Maduro.

Rosales, en un discurso pronunciado el martes antes de que se anunciara la inscripción de González, dijo que se proponía llevar a cabo una campaña rigurosa, prometiendo “voy a encabezar la rebelión de votos más grande que ha existido”.

Otros dos candidatos se inscribieron el lunes, elevando a 13 el número total de los que se postulan a las elecciones, incluido Maduro. La mayoría son considerados cercanos al presidente, y ninguno es visto como un contendiente serio.

“No hay duda de que Maduro quiere elegir contra quién competir y tiene miedo de competir contra cualquiera que le represente una amenaza”, dijo Taraciuk Broner.

No estaba claro el martes por qué el gobierno había permitido que González se inscribiera ni lo que podría significar para la candidatura de Rosales.

Según Rafael Uzcátegui, sociólogo y director del Laboratorio de Paz, una organización de derechos humanos con sede en Caracas, la continua confusión sobre quién puede y quién no puede presentarse es una táctica deliberada del gobierno de Maduro para sembrar la desconfianza entre el electorado y dividir el voto.

A close-up of the side of María Corina Machado’s face.
María Corina Machado, una popular exlegisladora, ha sido inhabilitada para postularse a las elecciones presidenciales.Credit…Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

En octubre, Maduro firmó un acuerdo con la oposición del país y aceptó trabajar para lograr una votación presidencial libre y justa. El mandatario dijo que celebraría elecciones antes de finales de año y, a cambio, Estados Unidos, en señal de buena voluntad, retiró algunas sanciones económicas.

Días después, Machado obtuvo más del 90 por ciento de los votos en la elección del candidato opositor, en unas votaciones primarias organizadas sin la participación del gobierno. Los decisivos resultados subrayaron su popularidad y aumentaron la posibilidad de que pudiera derrotar a Maduro en unas elecciones generales.

Tres meses después, el máximo tribunal del país, lleno de funcionarios leales al gobierno, inhabilitó a Machado por lo que los jueces consideraron irregularidades financieras ocurridas cuando era diputada nacional.

 
 
President Maduro standing on a small stage outside addresses a crowd. Someone in the audience is holding up a poster with his face on it.
Maduro ofreció un discurso tras inscribirse como candidato el lunes, en Caracas.Credit…Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Seis colaboradores de la campaña de Machado han sido detenidos en las últimas semanas, y otros seis tienen órdenes de detención en su contra y están escondidos. Hombres en moto han atacado a simpatizantes en sus actos.

El gobierno no ha hecho comentarios sobre las dificultades de la oposición para inscribirse.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el domingo en X la creación de una comisión estatal contra el fascismo para enfrentar las amenazas de “centros de poder al servicio del norte global”.

En febrero, un informe no clasificado de la inteligencia de Estados Unidos afirmó que era probable que Maduro ganara las elecciones y se mantuviera en el poder “debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y su voluntad de ejercer su poder”.

Aunque el gobierno de Maduro nombró a sus aliados en el consejo electoral, el informe de inteligencia dijo que también estaba “tratando de evitar el fraude electoral flagrante”.

Después de registrarse para votar el lunes, Maduro afirmó, sin aportar pruebas, que dos miembros del partido de Machado habían intentado matarlo esa tarde durante una marcha para celebrar su registro. El partido, Vente Venezuela, niega esas acusaciones.

En sus declaraciones, criticó a los miembros de la oposición, llamándolos “lacayos de la derecha”.

“Se dedicaron a pedir sanciones contra la sociedad y la economía, a pedir el bloqueo y la invasión de su propio país”, dijo. “No piensan por sí mismos; no actúan por sí mismos. Son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela.“

“El 28 de julio”, añadió, dirigiéndose a la oposición, “habrá elecciones con ustedes o sin ustedes”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad