Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

¿Pueden ser manipuladas las “estadísticas o encuestas de favorabilidad política”? O también, ¿mal presentadas y peor interpretadas?

     Por Rosa Lía Medina d‘Lopez
Miembro del Equipo Fundelt # 01 – Planeación, Dirección Estratégica, Evaluación.

      “Las técnicas de investigación varían de una ciencia a otra, pero su común denominador es el método científico y como de este hay muchas definiciones, siendo el ideal de toda ciencia lograr una interrelación sistemática de hechos, probablemente su más aproximada definición sea: el propósito de lograr ese ideal mediante experimentación, observación, aceptación lógica de postulados y combinación de los mismos en proporciones variables”.

     Por lo tanto la investigación y el método científico están muy relacionados o prácticamente son lo mismo y en su apoyo concurre la Estadística para la correcta interpretación de los resultados observados, con un conjunto de herramientas matemáticas muy específicas para cada caso, que permiten en la mejor forma demostrar la importancia y productividad de la investigación “Statistics In Research” – Bernard Ostle – Limited Edition Iowa University 2000 – 610 pags.
      La Estadística como Ciencia trata con la colección y compendio de datos, diseño de experimentos científicos, medición de la variación tanto de los datos experimentales como de su reconocimiento, estimación de parámetros de población y precisión de la exactitud de tales estimaciones, ensayos de hipótesis respecto de poblaciones y estudio de relación entre variables.

     Algunas veces la Estadística es clasificada como un método de investigación asociado o en oposición al estudio de casos, al análisis cronológico de hechos o como investigación misma, pero eso conduce a ideas confusas e incorrectas por lo que es más exacto considerar a la Estadística como ese conjunto de herramientas matemáticas útiles, del cual debe saberse cual usar en cada caso y como interpretar los resultados para poder decir que tan productiva es la investigación misma.
      En plural, estadísticas, se emplean en muchas formas cada una con su propia esfera de acción, pero siempre como conjunto de datos. Para el estadístico son simplemente cantidades calculadas a partir de la observación de muestras, porque para generalizar correctamente de la muestra a la población, se requiere capacitación para deducir mediante cualquier suposición de la población, si la muestra está dentro del rango de variación del muestreo. Y eso, solamente puede hacerse aplicando también las leyes de la probabilidad matemática.

      Teniendo en cuenta que una población es la totalidad de valores, mediciones o conteos posibles de una característica particular en un grupo especificado que se denomina universo, el cual puede tener varias poblaciones asociadas, una muestra es solo una parte de la población seleccionada, de acuerdo con una regla o plan y por tanto es importante saber que se esta tratando con una muestra representativa y cual población ha sido muestreada, ya que igualmente se necesita saber la forma de obtención de la muestra, el número de variables consideradas y el fin para el cual fue extraída.
      Las muestras según su método de selección, ya sea por criterio especifico o por mecanismo casual, se denominan como:

      1) muestra al azar si cada elemento de la población tiene la misma probabilidad conocida de pertenecer a la población, y como

      2) muestra de probabilidad si cada elemento tiene una probabilidad diferente de pertenecer a la muestra.
      Las muestras al azar se consideran como las mejores muestras porque a partir de ellas pueden hacerse generalizaciones validas sobre la población.
     Una vez obtenida la muestra al azar de una población especifica, se reduce a una forma entendible, ordenando los valores en una distribución de frecuencia, colocando primero los valores en un listado de arreglo por orden de magnitud y a continuación haciendo una nueva reducción tabulando las frecuencias asociadas a ciertos intervalos de clase, en los cuales la perdida en exactitud se compensa por la concisión obtenida por columnas de frecuencia relativa que indican la proporción de observaciones totales que cae en cada clase, con las cuales se forma un histograma o polígono de frecuencia a partir de los intervalos de clase cuyas alturas concuerdan con la frecuencia de clase y con la frecuencia relativa, lo cual nos da no solo la estimación de los promedios sino también la variabilidad que presentan los datos.

      Otra forma conveniente de presentación de los resultados es la distribución de frecuencia acumulativa, la que muestra el número de observaciones iguales o menores que un cierto valor especificado.
      Si se quiere describir una muestra en la mejor, más valida y más razonable forma, es necesario calcular también otros parámetros estadísticos de la misma, con diferentes usos, ventajas y desventajas: la media aritmética o promedio aritmético de todos los valores de la muestra; el semirrango cuando se necesita un promedio rápido aunque algo ineficiente por utilizar valor mínimo y valor máximo sin tener en cuenta toda la información intermedia; la mediana cuando los datos están organizados en orden de magnitud como medida de posición o localización; los limites percentil, decil y cuartil, que divide la muestra o la población en grupos de acuerdo con la magnitud de las observaciones; la moda o valor que ocurre con más frecuencia en la muestra; el rango o medida de variación más simple; la desviación estándar o medida de variación más conocida, así como la varianza o raíz cuadrada positiva de la desviación estándar y el coeficiente de variación o recurso ideal para comparar series de datos medidos en diferentes unidades.
      Desde luego como Ciencia la estadística dispone de múltiples conceptos de profundización tales como la distribución del muestreo, la inferencia estadística para la estimación y prueba de hipótesis, el análisis de regresión, el análisis de correlación, el diseño de investigaciones, el análisis de Covarianza, métodos de distribución libre, control estadístico de la calidad y varias otras técnicas.

       Por supuesto no todos estos parámetros estadísticos se usan en las aplicaciones diarias, pero una selecta parte se usa tan a menudo que es necesario tener un patrón para su cálculo y presentación de los resultados.
      Debido a que como conjunto de herramientas la estadística es tan importante para la investigación, a veces se usa en defecto o en demasía sin el conocimiento adecuado, es decir que se usa como sostén de investigaciones pobremente diseñadas y ejecutadas, además de otros casos en que si bien se usa de buena fe, no se le da la debida atención a las suposiciones requeridas para la validez del método usado.
        Por tanto es aconsejable que todos los investigadores, en especial quienes orientan la opinión pública a través de “encuestas”, en asuntos de trascendencia para los aspectos administrativos a cargo de los gobiernos en calidad de delegados de la ciudadanía para el manejo de los recursos económicos, se familiaricen con los conceptos básicos y las técnicas de tan útil Ciencia como es la Estadística.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad